Andalucía

Gallardón fija en 40 años el tope de cárcel para José Bretón si fuera condenado por asesinato

  • El ministro de Justicia señala que la reforma del Código Penal que prepara su departamento no afectaría al padre de los pequeños Ruth y José, ya que lo impediría el principio de irretroactividad

El debate sobre la pena que se le debería aplicar a José Bretón, si finalmente se demuestra que acabo con la vida de sus dos hijos, aún sigue vivo. Ayer fue el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien quiso pronunciarse al respeto para asegurar que la reforma del Código Penal que prepara su departamento no afectaría al caso de Ruth y José, ya que el principio de irretroactividad "lo impediría". No obstante, afirmó que si los tribunales establecen la autoría de Bretón, la pena sería de unos 40 años de prisión.

El principio de irretroactividad  prohibe que puedan sancionarse conductas en base a normas que se hayan dictado y entrado en vigor con posterioridad a la comisión del delito. En este sentido, se trata de una concreción del principio de seguridad jurídica, es decir, que no se puede acomodar la conducta a una norma que no existe. Al hilo, el ministro detalló que ninguna conducta anterior a la reforma podrá ser juzgada con la nueva norma, pero una vez superados los errores, si los tribunales establecen la autoría de Bretón, la pena sería de unos 40 años de prisión.

Gallardón pretendía en un primer momento que la permanente sujeta a revisión se aplicara a terroristas y a los condenados por  casos que han generado gran alarma social, pero este último supuesto parece, según sus palabras, haber desaparecido del anteproyecto en las últimas semanas.

El exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo ya aseguró que José Bretón cumpliría 40 años de prisión si fuera declarado culpable del asesinato de los menores, lo que, según a su juicio, supondría una cadena perpetua teniendo en cuenta los 40 años que actualmente tiene. Gordillo precisó que en el caso de que Bretón sea considerado autor de los hechos, se le acusaría de dos delitos de asesinato con las agravantes de ensañamiento, alevosía y parentesco por los que el Código Penal impone una pena de hasta de 25 años.

La familia materna, por su parte, ha reclamado en todo momento, desde que salieron a la luz la existencia de restos humanos en la hoguera de Las Quemadillas, que se aplique la perpetua revisable a José Bretón. El primo de Ruth Ortiz, Juan David, señaló que  el crimen de  Ruth y José es "infinitamente peor que cualquiera que pueda cometer un etarra, porque aquí un padre le ha quitado la vida a sus hijos con total crueldad y sin que ellos tuvieran oportunidad de defenderse".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios