Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Octavo juicio de Invercaria/ Las ayudas a FIVA

Francisco Barrionuevo : "Al final, me fui de FIVA con las manos vacías"

Juicio de Invercaria

La declaración de Francisco Barrionuevo, representante de Novasoft ha copado la tercera sesión del octavo juicio de la macrocausa de Invercaria. Después de más de tres horas respondiendo a las preguntas de las acusaciones, tendrá que continuar su declaración ante el tribunal de la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla mañana, que será el turno de las defensas.

El empresario malaqueño es uno de los 12 acusados por las ayudas de más de un millón de euros de Invercaria  invertidos en el proyecto fallido de las Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA) y se enfrenta a una petición de 10 años de cárcel. Barrionuevo se negó cualquier implicación en la solicitud de los préstamos a la sociedad de capital riesgo y que, sólo a partir de 2007 supo que "se iba a aportar créditos participativos en los que aparece siempre la firma de quien era entonces director general de FIVA",

Barrionuevo afirmó que sacó a Novasoft de FIVA cuando se dio cuenta de que consumía numeroros recursos de la empresa y le impedían emprender nuevos proyectos. A preguntas del letrado del PP acerca de por qué se implicó tanto en el proyecto pasando de un 10 por ciento del accionariado a un 42, el empresario explicó que su carácter emprendedor "hace que si la idea te gusta, sigas adelante". De este modo, Novasoft se convirtió "en la mayor financiación que recibió FIVA", afirmó.

Respecto a la entrada en el proyecto de las ferias virtuales, el acusado recordó que fue Pérez Sauquillo quien le llamó para exponerle la idea y ofrecerle una participación del 10% con una inversión inicial de 3.000 euros, "Sabíamos que esta idea necesitaría más inversión una vez que avanzara, pero teníamos dinero en caja e interés para hacer frente y desarrollar proyectos tecnológicos".

Respecto al momento en el que Novasoft se hace cargo del desarrollo de la plataforma, Barrionuevo ,a preguntas del fiscal, advirtió que en julio de 2007 se decide que sea Novasoft quien la termine, aprovechando algo del trabajo realizado por Innovae. "Nuestro modelo difería del de corporación gráfica puesto que la programación y los códigos eran diferences", aunque reconoce que se aprovehcaron algunas imágenes. Antes, en marzo de 2006 hubo una ampliación de capital con aportación no dineraria, según el acusado, por valor de 90.000 euros tanto de Innovae como del Grupo Imagen. La primera aportación de Invercaria fue de 70.000 euros en abril de 2007, fecha en la que Novasoft aportó 18.000 euros también.

Según la Fiscalía, el plan de negocios del proyecto no existió hasta julio de 2017. Sin embargo, Barrionuevo insistió en que ya existía uno en abril "con 17 folios". El empresario afirmó ante el tribunal que sus empresa "participaron en el presupuesto de un producto donde se daba una solución técnica para que FIVA lo comrcializara".

Durante su declaración, el fiscal presentó a Barrionuevo los resultados de un informe auditor externo donde se señalaba la situación comercial del producto hasta agosto de 2008. En él se especifica que está "por debajo de las expectativas" además destacar el desconocimiento que hay de FIVA e el sector empresarial, la falta de patrocinio de la Administración o empresas de referencia y la "incertidumbre en la puesta en marcha por el continuo cambio de fechas en la puesta en marcha".

Según Barrionuevo, "la plataforma que desarrollamos era muy adelantada a su época y era más pesada de lo que internet explorer, el navegador que se usaba entonces, aguantaba". En cualquier caso, las deficiencias se arreglaron.  "No es un problema del proveedor que el ancho de banda no diera la capacidad de producto", explicó. Fue entonces, a mediados de 2009 cuando decidió terminar la participación de Novasof en FIVA". 

El empresario aseguró que intentó incluir FIVA en otros programas que había para modernizar las pymes, como RETA (Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía) y Novapyme."Entonces nos echamos la plataforma a la espalda, teniendo un 42% de las acciones. De hecho, en septiembre de 2008 cuando la plataaforma nio tenía fondos, Novasoft le ofreció una financiación de 445.000 euros para cerrar el capítulo de pago al proveedor, que éramos nosotros mismos". Las condiciones eran la devolución de 145.000 euros a un mes vista, y de 320.000 euros a un año.

Finalmente, en febrero de 2009 Novasoft dejó de forma parte de FIVA y le cede los derechos de gesión de la plataforma. "Al final nos fuimos de FIVA con las manos vacías", pero no renunció ni al valor nominal de las acciones ni a 56.000 euros de asistencia financiera, según el fiscal. Por su parte, el acusado aseguró que los recursos de su empresa estaban volcados en el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios