Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Foro Joly | Jesús Aguirre | consejero de Salud

La exclusividad de los médicos en la sanidad pública dejará de ser “una inequidad”

  • El complemento se transformará antes de que acabe la legislatura

El director de Málaga Hoy interroga al consejero en el turno de preguntas.

El director de Málaga Hoy interroga al consejero en el turno de preguntas. / Javier Albiñana

El complemento de exclusividad que cobran los profesionales que sólo trabajan en la sanidad pública –y que suponen unos 700 euros brutos mensuales– se transformará en otros conceptos retributivos de manera que “se integrará” en la nómina para que no haya diferencias entre profesionales que hacen el mismo horario ya que los que compatibilizan ese trabajo con la privada o con otra actividad no lo perciben. Según ha dicho -en un foro organizado por el Grupo Joly y patrocinado por Bidafarma- el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, “antes de que acabe la legislatura, vamos a quitar esa inequidad”.

Sólo Andalucía y Galicia mantienen de esta forma el complemento de exclusividad. En la comunidad autónoma andaluza, la merma afecta a unos 5.000 profesionales del SAS. La medida supondría equiparar los ingresos de los facultativos que realizan la misma tarea, al margen de que desarrollen o no otra actividad vespertina. “Yo no sé cambiar ruedas. Cada uno por la tarde trabaja en lo que sabe”, comentó el consejero.

Es decir, no se eliminará, sino que se modificará el complemento para que no haya diferencias retributivas entre profesionales que hacen una misma tarea. Esta es una reivindicación de muchos médicos que argumentan que, además de acabar con una discriminación, la medida permitirá el trasvase de los facultativos de la sanidad pública y la privada, lo que facilitará encontrar profesionales a la hora de contratar en estos tiempos en los que escasean.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios