Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El Foro de Diálogo de Gibraltar termina sin consenso en los objetivos

  • Caruana asegura que el acuerdo llegará, pero la segunda fase no ha concluido "porque sigue habiendo diferencias"

El Foro de Diálogo cerró ayer su reunión de tres días en Gibraltar sin un acuerdo pleno sobre los objetivos a negociar en esta segunda fase de conversaciones a tres bandas. Así lo confirmó el ministro principal del Peñón, Peter Caruana, que compareció en representación sólo de la delegación gibraltareña tras pactar el miércoles con España y el Reino Unido que habría comunicado, pero no rueda de prensa conjunta.

El político socialdemócrata explicó que el proceso ha conseguido el objetivo de avanzar en la redacción de los documentos "que identifican la profundidad" de los futuros acuerdos, pero reconoció que esta fase no ha concluido "porque sigue habiendo diferencia de opiniones. Tengo la confianza de que llegará el consenso. No obstante, tampoco estaba previsto terminar esta fase en esta reunión", dijo.

Sobre la diferencia de opiniones, Caruana manifestó que el Foro está abordando "muchos temas complejos de una sola vez. Es lógico que haya desacuerdos y obstáculos, pero es cuestión de tiempo. Lo que no podemos hacer es comenzar la negociación sin determinar antes el alcance de los objetivos. En ese sentido, la posición de Gibraltar es ambiciosa, profunda y radical", dijo el ministro principal dejando entrever cuál es la causa principal por la que aún no hay acuerdo pleno.

El líder gibraltareño señaló que el Foro continúa manteniendo el mes de julio del año próximo para que la cumbre cierre los frutos. "Evidentemente, cuanto más tiempo estemos delimitando los objetivos, menos tiempo habrá para negociar", manifestó Caruana, que confirmó que las elegaciones trabajarán para alcanzar un paquete de al menos cuatro acuerdos. En total, hay seis aspectos en cartera: medio ambiente, seguridad marítima, asuntos financieros, cooperación policial, judicial y aduanera, educación y visados.

El PP ha presentando en el Congreso una proposición no de ley para que el Gobierno "retome con el Reino Unido el diálogo para seguir trabajando en la recuperación de la soberanía española sobre Gibraltar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios