Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

'Caso Ruth y José'

Forenses de la Universidad de Santiago buscarán ADN en los dientes hallados en la hoguera de las Quemadillas

  • Un equipo intentará extraer información genética de "las muestras dubitadas" del caso para confirmar que los restos óseos son de los niños.

El Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), que dirige el catedrático Ángel Carracedo Álvarez, analizará los restos de dientes hallados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas, de Córdoba, para intentar extraer ADN y poder determinar con certeza si se corresponden con los niños Ruth y José.

La USC ha confirmado que el equipo de Ángel Carracedo recibirá próximamente "las muestras dubitadas" del conocido como caso Bretón. Asimismo, los servicios de biología del Instituto Nacional de Toxicología, con sede en Las Rozas (Madrid), también se habían implicado desde hace días en la realización de pruebas para intentar extraer el ADN de los restos óseos que podrían pertenecer a Ruth y José.

La misión de extraer el ADN de los restos óseos, fundamentalmente piezas dentales, entraña una dificultad añadida dadas las altas temperaturas, entre 650 y 800 grados centígrados, que alcanzó la hoguera donde supuestamente fueron quemados los cuerpos. 

Comparación de ADN

En cualquier caso, un grupo de peritos, con la autorización del juez del caso, José Luis Rodríguez Lainz, ya recogió el pasado jueves muestras de ADN del padre de los niños, José Bretón, para comparar con los restos óseos de la hoguera, para proceder a su comparación en caso de que se logre hallar ADN. Por su parte, a la madre de los niños, Ruth Ortiz, ya se le han tomado con anterioridad estas muestras.

Estas pruebas se realizan a tenor del informe solicitado por el juez para intentar hallar ADN de los dos niños en los restos óseos de la hoguera, que tres informes anteriores confirman que son de humanos, aunque por el momento no ha trascendido que se habría logrado extraer el ADN de dichos restos.

Por ello se recurre al Instituto de Ciencias Forenses de la USC, que fue creado por un convenio entre la Universidad de Santiago de Compostela y la Consejería de Justicia de la Xunta y que desarrolla funciones docentes y de investigación en el área de Medicina Legal, así como de asesoramiento a la administración judicial. 

Según expertos, este centro y el profesor Ángel Carracedo son líderes mundiales en número y calidad de publicaciones científicas en el área de medicina legal y forense. El prestigioso doctor Carracedo, coordinador del grupo de medicina genómica de la USC y director ejecutivo de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, es uno de los investigadores mundiales más relevantes en el ámbito de la genética.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios