Andalucía

Fomento prioriza el ferrocarril frente a las carreteras y advierte de retrasos en los proyectos

  • Blanco asegura que está tratando de rescindir el menor número de contrados en su plan de ajuste

El Ministerio de Fomento dará prioridad en Andalucía al desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en detrimento de las carreteras, donde podrían producirse retrasos en la ejecución de los proyectos por la necesidad de ajustar el gasto público.

Así lo explicó ayer el titular de esta cartera, José Blanco, durante su visita en Sorbas (Almería) a las obras de construcción de uno de los tramos de la línea de alta velocidad Almería-Murcia. Tras presenciar la puesta en marcha de una gran tuneladora con la que se construirá el mayor túnel de Andalucía, Blanco dijo que su departamento está inmerso en la reprogramación de las inversiones en la comunidad para adaptarlas al nuevo escenario de reducción del gasto público.

Blanco subrayó que está "tratando de rescindir el menor número de contratos", pero admitió que "algunos proyectos, sobre todo en carreteras, van a tener retrasos".

El ministro avanzó que dará prioridad al transporte por ferrocarril, al tratarse de un modelo mucho más sostenible y competitivo que las carreteras, que verán "ralentizado" el ritmo de desarrollo de los nuevos proyectos.

"Al priorizar el tren hay que hacer mayores ajustes en carreteras", insistió el ministro, quien precisó que la apuesta del Ministerio por el ferrocarril contempla una triple vertiente: alta velocidad, transporte de mercancías y servicio de cercanías en las áreas metropolitanas.

Fomento está haciendo "todos los esfuerzos presupuestarios en un momento de ajuste para seguir avanzando en el ritmo de ejecución de los proyectos", remarcó Blanco. En el caso de la línea Almería-Murcia, destacó que está reprogramando los fondos europeos para reforzar su presupuesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios