Andalucía

La Fiscalía detecta un aumento de pintadas contra edificios de la Iglesia en Granada

  • Los daños en inmuebles y bienes de propiedad municipal también registran un incremento

Pintada en la catedral de Granada. Pintada en la catedral de Granada.

Pintada en la catedral de Granada. / antonio L. juárez

La Fiscalía Superior de Andalucía ha detectado un aumento de grafitis en Bienes de Interés Cultural (BIC) propiedad de la Iglesia, congregaciones religiosas y del Ayuntamiento de Granada frente a los inmuebles de otras instituciones. La Fiscalía Superior estableció en 2009 un protocolo de actuación para controlar la incidencia de grafitis en Bienes de Interés Cultural, el cual determina los parámetros de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con los responsables de las autoridades públicas y judiciales, así como las líneas de actuación a seguir.

Desde entonces, la Unidad de Policía Judicial adscrita a la Fiscalía realiza periódicos informes sobre el estado de los BIC y ha creado una base de datos en soporte electrónico con más de 3.000 fotografías y decenas de tablas de registro necesarias para el esclarecimiento de los hechos delictivos contra Bienes de Interés Cultural.

Según detalla la memoria de la Fiscalía esta unidad también realiza visitas periódicas a todos los BIC catalogados, tomando contacto con los responsables de los inmuebles para controlar el estado de los mismos y ofrecer su disponibilidad y asesoramiento en materia de seguridad en mejora de su protección.

Concretamente en 2015 se realizaron inspecciones en 74 expedientes que permitieron detectar un aumento de las agresiones a BIC en 2015 en los bienes cuya titularidad corresponde a la Iglesia, congregaciones religiosas y Ayuntamiento, mientras que en los inmuebles protegidos propiedad de particulares y del Estado han disminuido.

En cifras globales y sin atender a la titularidad concreta de los inmuebles, las agresiones por grafitis sobre Bienes de Interés Cultural se han mantenido respecto al ejercicio anterior; no obstante, ha bajado el impacto visual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios