Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Fiscalía pide 14 años de inhabilitación para Alonso por designar cargos 'fantasma'

  • El ex consejero es acusado de un delito de prevaricación por nombrar a directivos que nunca ejercieron

Luciano Alonso, en una rueda de prensa durante su etapa como consejero del Ejecutivo andaluz.

Luciano Alonso, en una rueda de prensa durante su etapa como consejero del Ejecutivo andaluz. / raúl caro / efe

La Fiscalía Superior de Andalucía quiere al ex consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, lejos de cualquier empleo y cargo público. Y lo quiere así por un período de 14 años. Ese es el tiempo de inhabilitación especial con el que la Fiscalía, que solicita la apertura de juicio oral contra Alonso ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJA, estima que debe condenarse a quien considera presunto autor de un delito continuado de prevaricación administrativa. Para el Ministerio Público, Alonso incurrió en la ilegalidad al nombrar a Luis Guerrero Jiménez como director del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, y a Alejandro J. Cárdenas y María Centeno como directores consecutivos de la Filmoteca de Andalucía.

Según la Fiscalía, el ex consejero habría "utilizado las facultades que dicho cargo le confería para beneficiar a personas relacionadas con el PSOE con puestos de libre designación y naturaleza eventual a sabiendas" de que ni Guerrero, ni Cárdenas, ni Centeno eran idóneos para desempeñar las funciones de los puestos que les fueron asignados. Aun así, los tres percibieron los sueldos previstos presupuestariamente para esos cargos, que nunca llegaron a ejercer.

Al analizar el nombramiento de Guerrero, "destacado militante del PSOE de Málaga y miembro de su ejecutiva provincial", como director del centro flamenco, la Fiscalía asegura que Alonso "decidió utilizar" esa plaza, que acababa de quedar vacante. Con ella se justificaba la incorporación de Guerrero al organigrama de su Consejería en Málaga. Pero el entonces consejero y el director fantasma del centro "acordaron", subraya el fiscal, que "no desempeñaría ninguna de las funciones" inherentes al cargo.

En efecto, Guerrero jamás pisó la sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, en Jerez, cuyos empleados nunca lo llegaron a ver. Es más, en su día respondió a este periódico no tener ni idea de su existencia a pesar de que no dejó de percibir durante tres años el sueldo que tenía asignado el puesto.

Alonso sustituyó a Mar Moreno en la Consejería de Educación. Alejandro J. Cárdenas -"hijo de Carmen Peñalver, íntima amiga de la consejera y miembro destacado del PSOE de Jaén, del que fue secretaria general provincial, además de alcaldesa de Jaén y delegada de Asuntos Sociales de la Junta en esa provincia", subraya el fiscal en su escrito de acusación- tenía un puesto en el equipo de Moreno. Con la salida de la consejera, perdió el empleo.

Pero Alonso tenía algo para él, con 24 años y recién licenciado en Derecho: el cargo de director de director del Centro Andaluz de la Imagen "a sabiendas de que no iba a desempeñar ninguna de sus funciones". Y el ahora diputado autonómico del PSOE "era perfectamente consciente, porque así se lo habían advertido en la consejería", resalta el fiscal. Como en el caso de Guerrero, Cárdenas, que percibía el sueldo correspondiente, "ni siquiera visitó" la sede en Córdoba del centro cuya dirección se le había encomendando.

Tras su cese, Alonso "procedió inmediatamente a cubrir" el puesto con el nombramiento de María Centeno, de 29 años, "hija y sobrina de destacados dirigentes del PSOE de Málaga". Se mantuvo en dicho puesto hasta el cese del propio Alonso como consejero de Educación. Como en el caso anterior, la Fiscalía denuncia que a Centeno "se le comunicó que, a pesar de ostentar el cargo de directora de la Filmoteca de Andalucía y percibir el sueldo que a este puesto correspondía, no iba a desempeñar función alguna relacionada con el mismo, razón por la cual, durante el más de año y medio en que ocupó dicho cargo ni siquiera visitó la sede que la Filmoteca tiene en Córdoba, donde era totalmente desconocida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios