Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Fiscalía del TSJA abre diligencias por implantar la jornada de 37,5 horas semanales en el SAS

  • El sector sanitario de CSIF denunció esta medida ante el tribunal por considerar que podía ir en contra de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El sindicato CSIF ha recibido el decreto de apertura de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el que señala la apertura de diligencias penales por la implantación de la jornada de 37,5 horas semanales en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Esta decisión se produce después de que el sector de Sanidad de CSIF Andalucía trasladara a la Fiscalía del TSJA que la implantación de dicha consideración podría ser ilegal, ya que puede ir en contra de lo establecido en el artículo 40 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. En un comunicado, el presidente del Sector de Sanidad de CSIF-A, Javier Martínez, ha señalado que esto pone de manifiesto que el SAS sólo implantó la jornada de 37,5 horas "con afán recaudatorio a costa del trabajo de los profesionales sanitarios".

"El TSJA ya ha marcado en anteriores ocasiones que la jornada del SAS no se marcó conforme a la Ley, por lo que esperemos que ahora esta apertura de diligencias penales restituya la jornada a los profesionales y depure responsabilidades", ha señalado.

Según el TSJA, el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, da vía libre a la tramitación de la denuncia de CSIF-A, para lo que se designa fiscal para llevar a cabo "las actuaciones que estime conveniente dentro del plazo legalmente previsto encaminadas a realizar un informe/propuesta para que se pueda adoptarse la decisión que corresponda por el Ministerio Fiscal".

Para Martínez, esto supone "un paso importante porque han visto indicios de algo irregular. CSIF-A sólo pide que la Administración cumpla con la normativa vigente, sobre todo porque la aplicación va en contra de la Prevención de Riesgos Laborales, tal y como señalamos en nuestra denuncia a la Fiscalía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios