Andalucía

La Fiscalía de Algeciras crea una unidad para combatir la corrupción en el Campo de Gibraltar

  • Aurora Andrés ha sido designada para coordinar el nuevo servicio que agilizará causas pendientes

La Fiscalía de Área de Algeciras ha creado un Servicio Especial de Lucha contra la Corrupción que se encargará de agilizar la acción del Ministerio Público en las causas de este tipo en el ámbito del Campo de Gibraltar. La fiscal Aurora Andrés ha sido designada como directora de esta unidad que permitirá descargar de trabajo a la Fiscalía Especial Anticorrupción y también a la jefatura de la Fiscalía algecireña. Sus funciones se desarrollarán bajo plena coordinación con todo el organigrama judicial.

La creación del nuevo servicio y el nombramiento de su titular ya es efectivo tras la emisión del correspondiente decreto por parte de la Fiscalía de Área de Algeciras, cuyo rango de acción abarca los tres partidos judiciales (Algeciras, La Línea y San Roque) que cubren a las siete poblaciones campogibraltareñas.

Andrés es la fiscal coordinadora de Seguridad Vial para la comarca desde julio de 2013 y ahora añade estas funciones para descargar de trabajo al fiscal jefe de Algeciras, Juan Cisneros, quien hasta ahora se encargaba personalmente de parte de estos procedimientos para, a su vez, liberar al fiscal especial anticorrupción de la provincia de Cádiz, Manuel Arjona.

El nuevo servicio permitirá centralizar toda la materia de anticorrupción que, por su volumen y extensión, no pueda ser asumida por el fiscal delegado de la Fiscalía Especial, en coordinación con el mismo y en colaboración directa con la fiscal provincial y con la jefatura. Esta unidad asumirá como principales funciones el despacho de los asuntos más relevantes que se encuentren en el ámbito de la lucha contra la corrupción y que no puedan ser asumidos por el fiscal delegado. También se encargará de la tramitación de las diligencias de investigación penal que se incoen en la Fiscalía de Algeciras y de las relaciones entre la fiscal jefe provincial y el fiscal delegado de la Fiscalía Especial.

El fiscal jefe de Algeciras, Juan Cisneros, explicó que el nombramiento de Andrés permitirá impulsar la instrucción de varias causas pendientes en la comarca con el fin de evitar su dilatación en el tiempo. "Un solo fiscal Anticorrupción para toda la provincia no puede llevar todos los asuntos. En muchos casos relacionados con Algeciras, La Línea, San Roque, Tarifa y Los Barrios, los llevamos aquí. Hasta el momento los he despachado yo, pero finalmente se acaban acumulando causas importantes y se genera cierto retraso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios