Caso marta del castillo

Finaliza sin éxito la búsqueda en la zanja de Camas

  • Tras una jornada de trabajos la Policía ha dado por concluidas las labores sin alcanzar ninguna novedad.

Tras una jornada de intensas labores de búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en una zanja próxima al municipio de Camas, los trabajos han quedado suspendidos sin llegar a alcanzar ningún tipo de novedades.

En la mañana de este miércoles una exvacadora y tres agentes de la Policía comenzaban a rastrear la zona de Camas donde la ex novia de Miguel aseguró este martes que se encontraba el cuerpo de la joven Marta del Castillo.

Hasta el lugar se desplazó la Unidad de Caballería de la Policía Nacional cortando los accesos a la zona debido a la multitud de curiosos y vecinos que han ido llegando así como el jefe de la Policía Judicial, Manuel Piedrabuena, para observar el trabajo de primera mano.

Por otra parte, el abuelo de la joven, Antonio Casanueva, ha confirmado que la sábana encontrada este martes no contiene restos de sangre.

Era este martes cuando el juez de Instrucción 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, ordenaba a la Policía Nacional que buscara el cuerpo de Marta del Castillo en una zanja de Camas muy próxima al domicilio de la ex novia del autor confeso del crimen, Miguel Carcaño, después de una nueva declaración de esta menor de 14 años ante el Grupo de Menores de la Policía Nacional.

En esa comparecencia, realizada hace unos doce días, la adolescente habría relatado que, una semana después del crimen, Miguel Carcaño le confesó que el cadáver de Marta se encontraba en esa zona de Camas. Desde entonces, la Policía ha inspeccionado varios descampados del municipio camero y, en concreto, de la barriada de Caño Ronco, donde se encuentra la vivienda de la ex novia de Camas, situada en el número 44 de la calle Camino del Monte.

La versión aportada ahora por la ex novia de Carcaño dista mucho de su primera declaración, en la que aseguró que éste le había confesado que había matado a Marta y que fue su hermano, Javier Delgado, quien tuvo la idea de deshacerse del cuerpo arrojándolo al río Guadalquivir. El propio Carcaño desmintió a su ex novia poco después asegurando en una de sus declaraciones ante el juez que nunca dijo nada sobre el crimen a la familia de Camas.

En cualquier caso, dos agentes de la Policía Nacional estuvieron ayer inspeccionando el descampado próximo a la casa de la ex novia de Miguel junto con un técnico de Urbanismo del Ayuntamiento de Camas. Se trata de una zona abrupta y de difícil acceso por donde bajaba hasta hace un año el arroyo Caño Ronco. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cubrió este riachuelo, que ahora fluye bajo tierra por el interior de un tubo y desemboca en una arqueta. Esta obra se llevó a cabo entre los meses de septiembre y enero y la zanja se cerró en una fecha muy próxima a la de la desaparición de Marta, a finales de enero.

La Policía Nacional tiene previsto iniciar hoy la búsqueda en este descampado con excavadoras y maquinaria pesada para remover la tierra. El dueño de los terrenos colindantes, Juan Antonio Pérez Martínez, explicó ayer a este periódico que el cauce del arroyo formaba una poza natural en medio del descampado. "Yo no he visto ahí movimiento de tierras en todo este tiempo, pero si hubiera algo estaría en esa poza". El arroyo tenía dos cauces muy próximos y, a unos metros, hay una loma cubierta de escombros entre los que la Policía también tiene previsto buscar hoy el cuerpo de Marta.

Al enterarse de la noticia, el abuelo de la joven desaparecida, José Antonio Casanueva, se desplazó a primera hora de la tarde de ayer a Camas para iniciar por cuenta propia la búsqueda en el descampado. El abuelo de Marta estuvo revisando entre unos cañaverales y en la arqueta en la que confluyen los dos cauces del arroyo, situada a muy pocos metros de la parte de atrás de la casa de la ex novia de Carcaño.

Unos vecinos ayudaron a José Antonio Casanueva en su búsqueda y hallaron una sábana con manchas de color rojo y unos restos de cinta aislante adheridos a a ella. La prenda se encontraba tirada en el descampado, a muy pocos metros de la arqueta en la que la Policía buscará hoy el cuerpo y a apenas treinta metros de la parte trasera de la casa de la ex novia de Carcaño. Los vecinos entregaron la sábana al abuelo de la joven desaparecida y éste avisó a la Policía Nacional. Una dotación de este cuerpo se acercó a la calle Camino del Monte para recoger la prenda, que será investigada por la Policía Científica en los próximos días.

En el mismo auto en que ordena la búsqueda, el juez pide a la Policía que investigue todas las llamadas realizadas por los teléfonos móviles de la menor de Camas y del hermano de éste la noche del crimen. Mientras un rosario de periodistas subían la calle Camino del Monte, Soledad Gómez, la madre de la ex novia de Carcaño, a quien sigue visitando en la cárcel, permanecía encerrada en su vivienda y se negaba a hablar con la prensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios