Andalucía

Ferraz enfada al PP andaluz al situarlo tan lejos como a Bildu

  • Todos los alcaldes se oponen a la abstención a Susana Díaz, aunque Zoido es el más tibio.

Ampollas en el PP. Si había alguien en el PP andaluz que defendiera la necesidad de una abstención en la investidura de la presidenta Susana Díaz, Ferraz, sede del PSOE federal, ha terminado por despojarlo de razones frente a sus compañeros. La dirección de Pedro Sánchez ha dado la indicación a su partido que todos los pactos son posibles, que comunidades y ayuntamientos gozarán de autonomía, aunque la línea roja es la de Bildu, heredera de Batasuna, y el PP. Ferraz no compara a ambos partidos, pero sitúa a los populares fuera de posibles alianzas al constituir su único adversario de gobierno. El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, sostuvo ayer que no es lógico que Susana Díaz le pida "un cheque en blanco" mientras en Ferraz lo colocan tras "un cordón sanitario". El líder de los populares andaluces no sólo contesta, así, al PSOE, sino que introduce el dedo en la llaga abierta entre los andaluces y la dirección de Ferraz. Los negociadores socialistas nunca se habían mostrado en contra de hablar con el PP e, incluso, habían apelado a su condición de partido de gobierno para solicitar una abstención que procuraría la elección de Susana Díaz.

"¿Qué PSOE es el que habla? ¿El que dice que apoyemos a Susana Díaz o el que nos compara con Bildu, que es lo peor que se le puede hacer al PP?", explicó una fuente de los populares. "Ferraz le ha vuelto a dar en la espinilla a Susana Díaz", indicó.

Cada día que pasa, en el PP hay menos defensores de la abstención. Lo sucedido con la Mesa del Parlamento no les ha ayudado, y esta decisión de Ferraz, menos. Sólo unos pocos alcaldes consideraban que sería bueno que, antes de las elecciones municipales del 24 de mayo, el PP dejase pasar a Susana Díaz con la idea de alejar este tema de la campaña y de posicionarse mejor ante posibles pactos. Sin embargo, la gran mayoría del PP ha asumido que allí donde no obtengan mayoría absoluta, sus alcaldes van a ser barridos por pactos de izquierda. Todos los alcaldes de las capitales andaluzas están a favor de mantener el no en las votaciones a Susana Díaz. Sólo Juan Ignacio Zoido, el de Sevilla, se muestra "tibio", según indicaron algunas fuentes del PP. Sin embargo, parlamentarios que son concejales de Sevilla, como Juan Bueno, se han opuesto desde el principio a la abstención. El primer edil de Córdoba, José Antonio Nieto, uno de los alcaldes más distantes de Juan Manuel Moreno, ha hecho pública su oposición a la abstención.

"Todos los intentos del PSOE -declaró Moreno- por aislar al PP a lo largo de la historia se ha acabado volviendo en contra de los socialistas". En una dinámica de bipartismo, PP y PSOE han establecido pocos pactos a lo largo de los últimos 20 años, aunque han existido. El principal fue, precisamente, el que mantuvieron en el País Vasco durante el Gobierno del socialista Patxi López. El ex secretario general del PSOE Felipe González se manifestó ayer a favor de la posición de Ferraz pero matizó que "hay que hablar con todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios