Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El doctor Jorge Fernández Parra es elegido presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos

  • El órgano colegial inicia una nueva etapa con el equipo de Fernández Parra, que sustituye en el cargo a Antonio Aguado

El doctor Jorge Fernández Parra es elegido presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos

El doctor Jorge Fernández Parra es elegido presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos

Cambio de ciclo en el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM). El equipo del doctor Jorge Fernández Parra, médico cordobés especialista en Obstetricia y Ginecología, iniciará una nueva etapa al frente del órgano colegial que representa a los facultativos andaluces tras ganar este viernes las elecciones celebradas en la sede del CACM en Sevilla.

El doctor Jorge Fernández Parra ha tomado posesión administrativa este viernes y sustituye en el cargo al onubense Antonio Aguado tras ocho años de mandato. El nuevo presidente del CACM es natural de Córdoba (1965) y licenciado en Medicina por la Universidad de Granada en 1990. Es especialista en Obstetricia y Ginecología y Doctor en Medicina y Cirugía en 1997 con calificación apto cum laude.

Nuevo presidente CACM.

El equipo del doctor Fernández Parra estará compuesto por once miembros más, con los que quedan representadas todas las provincias andaluzas. Son los doctores Pedro J. Navarro Merino (Málaga) y María Del Carmen Arias Blanco (Córdoba), en el papel de vicepresidente primero y segundo, respectivamente;  como Secretario General, Juan Antonio Repetto López (Cádiz); Tesorero, Francisco José Martínez Amo (Almería); Representante Autonómico de Médicos de Administraciones Públicas distintas al SAS, Eva Rodríguez García (Jaén); Representante Autonómico de Médicos de Atención Primaria, Gloria María Armenteros Delgado (Jaén); Representante Autonómico de Médicos de la Sección de Médicos Jubilados, Luis Lapie Capote (Cádiz); Representante Autonómico de la Sección Colegial de Medicina Hospitalaria, Juan Manuel Fernández Gómez; Representante Autonómico de la Sección Colegial de Ejercicio Libre y Asistencia Colectiva, Juan José Silva Gallardo (Sevilla); y Representante Autonómico de la Sección Colegial de Médicos Tutores, Alfredo Luis Michán Doña (Cádiz).

María del Carmen Arias, Pedro J. Navarro, Jorge Fernández Parra, Juan Antonio Repetto López, y Francisco Martínez Amo. María del Carmen Arias, Pedro J. Navarro, Jorge Fernández Parra, Juan Antonio Repetto López, y Francisco Martínez Amo.

María del Carmen Arias, Pedro J. Navarro, Jorge Fernández Parra, Juan Antonio Repetto López, y Francisco Martínez Amo. / M. G.

El nuevo presidente destaca, igualmente, por haber sido jefe de Estudios del hospital Virgen de las Nieves (2004-2008); jefe de Sección de Ginecología del hospital Virgen de las Nieves (2008-2020); jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital Virgen de las Nieves (desde 2020) y, además, es profesor Asociado en Ciencias de la Salud del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la facultad de Medicina de la Universidad de Granada. 

En su faceta colegial Fernández Parra es presidente del Colegio Oficial de Médicos de Granada desde noviembre 2016 (reelegido en 2020). Ha sido vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos desde 2020. 

Actualmente es miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Obstetricia y Ginecología del Ministerio de Sanidad y de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida del Ministerio de Sanidad.

Atrás queda un mandato, el del doctor Antonio Aguado, que en los últimos meses se vio marcado por la polémica tras unas desafortunadas declaraciones durante un acto del órgano colegial en Cádiz que desató la polémica al ser calificadas de "machistas". La comparecencia ante los medios tenía como objetivo denunciar la situación actual que están viviendo los médicos que se dedican a la sanidad privada con los emolumentos tan bajos que están recibiendo por parte de las aseguradoras, que, según insisten los médicos, están anclados en precios de referencia que datan de hacen 30 años.

La polémica surgió cuando el doctor Aguado indicó que otro de los factores que estaba desencadenando esta situación de alarma entre los médicos de la privada era la "feminización" de la profesión. Habló de que el 78% de los chavales que salían de las facultades de Medicina son mujeres ya que son las que, ahora mismo, están obteniendo mejores notas.

A eso le sumó unas declaraciones que son las que rápidamente dieron la vuelta al país, cuando dijo que "las mujeres tienen mayor tradición de conciliación familiar. Tienen que atender a sus hijos, los embarazos, cuidar de la casa, en muchas ocasiones, aunque ayudado por el hombre, pero mucho más la mujer".

Pero no quedó ahí y, en su intervención, el doctor Aguado incidió en la mayor dedicación de las mujeres a las familias. "Está más acentuada que en el varón, y la mujer tiene más dedicación a los niños, a la familia. Ellas valoran más el tiempo libre que nosotros. Eso está clarísimo. Demostrado", sentenció. La crispación generada obligó al Colegio a salir en defensa de la institución, que pidió perdón por lo que consideró "una malinterpretación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios