Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Felipe González hará un alegato a favor de la renovación en el PSOE andaluz

  • Griñán muestra su sorpresa por el hecho de que Zarrías se haya quedado como presidente del PSOE en Jaén. José Antonio Viera presidirá el cónclave en Fibes. El organigrama de la ejecutiva aún no se ha cerrado

El ex presidente del Gobierno Felipe González realizará un alegato a favor de la renovación del PSOE de Andalucía durante su intervención en el congreso de este viernes, en el mismo en el que Manuel Chaves cederá el puesto de la secretaría general a José Antonio Griñán. A falta de encajar los nombres, todo indica que de este congreso saldrá una ejecutiva muy renovada, ante el convencimiento de Griñán de que el cambio que quieren los andaluces es posible hacerlo desde dentro de su propio partido. 

Chaves presentará su informe de gestión el viernes por la mañana, y los organizadores del congreso han concebido esta intervención como un reconocimiento al hombre que ha sido secretario general del PSOE desde 1994 y presidente de la Junta desde 1990. Ya por la tarde se esperan las intervenciones de Felipe González y del líder de UGT, Cándido Méndez, en un foro sobre la crisis. Fuentes socialistas han manifestado a este medio que González quiere apoyar el proyecto de renovación que propugna José Antonio Griñán. Posteriormente, y antes de su votación como secretario general, él defenderá su idea de nuevo partido.

 

Los organizadores del congreso han decidido que el secretario general de Sevilla, José Antonio Viera, será el presidente del cónclave. Por lo general, preside el congreso una persona de la provincia que se realiza, pero no necesariamente el secretario provincial. En Sevilla se ha vivido un enfrentamiento muy particular entre los denominados vieristas, que tienen la mayoría en la provincia, y los hombres del alcalde hispalense,  Alfredo Sánchez Monteseirín. Se da la circunstancia, además, de que el propio Griñán anunció la semana pasada que el alcalde sevillano no se presentará a la reelección, algo que  ambos habían pactado, aunque  no el cómo  se anunció.

 

Griñán y  la cúpula de la ejecutiva saliente aún no ha cerrado el organigrama de la nueva ejecutiva, aunque ya se cuenta con un esquema bastante avanzado, según explicaron fuentes de la dirección del PSOE. Griñán, además, deberá hablar con los secretarios provinciales. Sobre esto último, el actual presidente de la Junta mostró ayer su sorpresa en una entrevista concedida a la Cadena Ser por el hecho de que  Gaspar Zarrías se haya quedado en la organización de Jaén. En esta provincia se eligió este fin de semana al nuevo secretario, Francisco Reyes, ya que Zarrías  ha entrado en la Ejecutiva federal del PSOE como secretario de Política Autonómica. Zarrías, sin embargo, se ha quedado como presidente. "No me lo esperaba, no lo sabía, aunque tampoco pasa nada", manifestó Griñán en esta emisora cuando fue interrogado por si había algún hecho de los congresos provinciales que no le había gustado.

 

Tampoco emocionó mucho en el Gobierno que Zarrías manifestase el Día de Andalucía en Sevilla que Griñán preparaba una "amplia renovación" de su Ejecutivo. El portavoz andaluz, Manuel Pérez Yruela, hombre bastante comedido, aseguró en dos ocasiones que estos cambios sólo competen al presidente.

 

Uno de los interrogantes  de la nueva ejecutiva sigue siendo el nombre de quién ocupará la presidencia, y es que Griñán quiere darle otro papel a este puesto: una suerte de voz que represente su proyecto, al margen del aparato. La consejera de Bienestar Social, Micaela Navarro,  que es una de las personas que pudiera ocuparla, restó ayer importancia a que saliera en las quinielas: "También hay otros nombres". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios