Andalucía

Fallecen dos bañistas en menos de dos horas en Matalascañas

  • Las muertes se produjeron entre las once y las doce en la playa almonteña, al menos en un caso por una posible afección cardíaca

Dos varones fallecieron, en la mañana de ayer, en la playa de Matalascañas en una jornada aciaga para una de las más populares del litoral onubense. Las dos muertes tuvieron lugar en la mañana cuando, en una jornada de domingo como la que se vivió ayer, el enclave presentaba una enorme afluencia de bañistas.

El Servicio de Emergencias del 112 informó de que el primer aviso llegó minutos antes de las 11:00. Se trataba de un hombre de entre 60 y 70 años que, a la orilla del mar y junto a las rocas, decía no encontrarse bien. El dispositivo sanitario que se desplazó hasta el lugar pudo verificar que podría tratarse de un infarto o de otro tipo de dolencia cardíaca. Los facultativos de Emergencias procedieron a efectuarle el masaje cardíaco por espacio de 20 minutos aunque el intento fue en vano.

Aproximadamente una hora después, el Servicio de Emergencias del 112 volvía a recibir otra llamada solicitando asistencia sanitaria urgente. En esta ocasión procedía, como había sucedido en la primera ocasión, de la playa del municipio de Almonte,concretamente en Caño Guerrero. Al llegar los efectivos sanitarios vieron que un hombre flotaba en el agua. Una vez sacado, procedieron a aplicarle el masaje cardíaco durante unos 15 minutos, aunque los intentos por salvar su vida fueron en vano. Los miembros de la Guardia Civil que, del mismo modo, se desplazaron hasta el lugar de los hechos certificaron que no se trataba de un ahogamiento, sino de un fallecimiento por causas naturales.

Aunque se ha apuntado a posibles golpes de calor como causa de estos fallecimientos -la temperatura máxima que se alcanzó ayer en el enclave costero fue de 32 grados-, no será hasta la realización de sendas autopsias cuando se conozcan los detalles de ambas muertes.

Los geriatras recuerdan que el peligro de deshidratación de los mayores se ve incrementado si la persona sufre sobrepeso, enfermedades crónicas o está medicada.

Las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla tendrán activada la alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas, ya que sus termómetros alcanzarán hasta los 40 grados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios