Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sevilla

Facua critica la vulneración de la Ley del Tabaco en pequeños bares

  • El secretario general de la asociación, Rubén Sánchez, critica la falta de competencias de Ayuntamiento y Delegación Provincial de Salud, "ninguna de las cuales ha realizado una sola inspección en cumplimiento de la normativa"

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) de Sevilla ha criticado este lunes que desde la puesta en vigor de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre -la conocida como Ley del Tabaco- ni Ayuntamiento hispalense ni la Delegación Provincial de Salud de la Junta en Sevilla han realizado una sola inspección en pequeños bares para verificar el cumplimiento de la normativa.

La cuantía de las multas que viene imponiendo el consistorio resulta ridícula, critica la organización, y no suponen un acicate para que los infractores asuman sus obligaciones legales.

Asimismo, FACUA Sevilla denuncia que ni el Ayuntamiento ni la Delegación Provincial de la Consejería de Salud están realizando inspecciones para evaluar el cumplimiento de la Ley del tabaco. No inspeccionan los establecimientos de oficio y tampoco lo hacen a raíz de las decenas de denuncias que viene presentando la Asociación desde 2006.

El secretario general de Facua de Sevilla, Rubén Sánchez, indicó que ello es debido a que las dos administraciones "se pasan la pelota una a otra, diciendo la una que la competencia es de la otra, y saliendo perjudicados, en última instancia, los consumidores".

De hecho, Sánchez aseguró que las administraciones no han realizado inspecciones, "ni de oficio ni a raíz de las denuncias presentadas a este respecto por Facua, tras comprobar una vulneración de la ley".  La "facilidad" de estos locales para cumplir la ley, según el secretario general de Facua Sevilla, se contrapone a los de mayores dimensiones, donde es necesario realizar algún tipo de obras de adaptación para separar las zonas habilitadas para fumadores, si es que disponen de ellas.

En lo tocante a los datos de los establecimientos hosteleros con una superficie menor de 100 metros cuadrados en Sevilla -la normativa les obliga a colocar un cartel indicando si permiten o no fumar-, el colectivo de consumidores ha elaborado un estudio en el que se han visitado hasta 81 bares y cafeterías.

De éstos, el 22% de los locales no tenían colocado cartel diciendo si permitían o si se prohibía fumar. Como resultado de esta ausencia de señalización o al tratarse de bares que sí permiten el tabaco en su interior, Facua Sevilla detectó que un 94 por ciento de los establecimientos visitados cuentan con clientela fumadora.

La entrada del 22,3% de los bares y cafeterías tiene un escalón alto sin rampa. Asimiso la Asociación de Consumidores ha verificado que puede que un aseo que asegura en su puerta que es accesible para personas con movilidad reducida no cuente en realidad con los requisitos necesarios o que otros donde hayan olvidado indicarlo sí estén total o parcialmente habilitados.

Así, el 20,0% de los váteres de los aseos no cuenta con una barra abatible para facilitar su acceso a un usuario en silla de ruedas. Por otro lado, el 21,1% de los servicios carece de espacio suficiente para maniobrar con la silla (1,50 metros de diámetro).

Uno de cada cuatro establecimientos (el 25,5%) no exhibe en un lugar fácilmente visible un cartel para informar a los consumidores de hojas de reclamaciones a su disposición. Y más de la mitad carece de las listas de precios en la entrada -en Andalucía sólo es obligatorio en el interior, salvo que se trate de un restaurante o cafetería con categoría "de primera" o especial-. En cuanto al interior de los locales, el 13,3% no cuenta con cartas o listas de precios visibles para los usuarios.

Casi la mitad de las cartas de los bares y cafeterías (41%) sólo indican los precios de las comidas, omitiendo los de la totalidad o una parte de las bebidas que sirven. Un reducido porcentaje de establecimientos, el 6,0%, indica que los precios expuestos no incluyen el IVA, una práctica ilegal.

Con respecto al estado general de limpieza, la mayoría de los establecimientos, es alta o muy alta, y sólo el 1% de ellos es baja. La mayoría de los encuestados califica de aceptable el grado de limpieza en los aseos.  El 17,6% de los aseos carece de papel higiénico, el 13,8% de jabón, el 25,8% no tiene tapa en el váter. El 6,6% de los aseos se utiliza de forma simultánea para almacenar mercancías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios