Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Andalucía

Facturas de teléfono desde África y cenas de gala a cuenta de la Cámara de Córdoba

  • El presidente de la entidad facturó más de 700 euros durante algunos meses, con hasta 36 llamadas durante sus vacaciones

Suma y sigue en la peculiar factura de gastos del presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa. La documentación contable de la entidad a la que ha tenido acceso esta redacción revela el pago de abultadas facturas de teléfono realizadas con el móvil del presidente y que incluso se llegaron a realizar desde países del sur de África, donde el dirigente se encontraba en esos momentos de vacaciones.

En los consumos de teléfono móvil del organismo entre los meses de mayo y octubre del pasado año aparece un pago de 5.673 euros repartidos entre seis líneas, que corresponden a cargos intermedios de la entidad cameral, el vicepresidente y el presidente. Sin embargo, el 44,35% de esa cantidad corresponde al terminal corporativo de Fernández de Mesa, que consumió en esos seis meses un total de 2.516,21 euros.

De entre esta media docena de facturas destacan por su volumen dos. La primera de ellas es la que va desde el 18 abril de 2013 al 17 de mayo y que supuso un coste para la Cámara de Comercio de Córdoba de 734 euros. Muchas de ellas -hasta 36- tuvieron lugar entre el 22 y el 29 de abril desde África, donde el dirigente estaba de vacaciones, y supusieron un gasto de más de 315 euros en sólo una semana, a lo que hay que sumar 176 del coste por la recepción de llamadas en el extranjero y gasto en mensajes de texto.

Otra de las facturas, de 700 euros, es la que corresponde al periodo entre el 18 de marzo y el 17 de abril, si bien el gasto más abultado corresponde a un periodo de cuatro días en los que Fernández de Mesa estuvo en China, desde donde realizó un total de 23 llamadas y recibió 14, lo que supuso un gasto para la entidad cameral de casi 500 euros en el móvil del presidente. En los meses siguientes el consumo de este terminal del máximo dirigente de la sociedad -que ya entonces arrastraba serias dificultades económicas- se redujo sensiblemente, con facturas mensuales que van desde los 224 euros a los 332 que facturó en el mes de octubre del año pasado, según consta en la documentación.

Pero además de esta abultada factura telefónica, el presidente de la entidad aprovechó uno de sus viajes a Francia para cargar a la Cámara una serie de gastos de su acompañante en ese viaje, concretamente su esposa. La cita está ligada a un encuentro europeo de lonjas y en el formulario previo Fernández de Mesa señala que le acompañará su esposa, para la que reserva una cena de gala valorada en 300 euros y una noche en Bateau Mouche que costó 150 euros, además de autobús gratuito de desplazamiento desde el palacio de congresos en el que se celebraba esta reunión. El total de la facturación es de 1.423 euros, de los que aproximadamente la mitad corresponden a gastos realizado por la esposa del presidente y que cargó a a la Cámara.

Esta vinculación de la familia de Fernández de Mesa con la entidad no es única, ya que como contó ayer este redacción, el hijo del presidente se benefició de una serie de cursos de formación, en los que participó como alumno pero que no pagó. Además, Ignacio Fernández de Mesa envió una carta al responsable de la Cámara Oficial de Comercio de España en Gran Bretaña, Javier Fernández Hidalgo, a quien le pide su ayuda para que su hijo se instale en la capital británica. "Solicito tu ayuda para que le facilites información sobre la posibilidad de que realice prácticas en la Cámara o en una empresa asociada, y si es posible que las mismas cuenten con una contraprestación económica que le permita mantenerse durante su estancia", reclama el presidente del organismo cordobés.

Pero además, durante el mandato de Fernández de Mesa la Cámara de Comercio llegó a gastar más de 800 euros en la compra de entradas para los toros y pagó suculentas comidas en restaurantes con importes de hasta 460 euros en algún caso, concretamente con motivo de un encuentro de lonjas y pese a las dificultades económicas de la entidad.

Pese a que Fernández de Mesa ocupa el cargo a petición de la Confederación de Empresarios de Córdoba, esta entidad se desligó ayer por completo de las actuaciones contables que se realicen en este organismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios