Andalucía

Expertos plantean propuestas para aminorar el riesgo en las cabalgatas

  • Abogan por rotar a los vigilantes de las carrozas, usar un 'alzacables' o aplicar las tecnologías

Los expertos plantean aminorar el riesgo en las cabalgatas de Reyes Magos, tras el accidente en el que murió el martes el joven que encarnaba a Baltasar en Níjar, con iniciativas como rotar a los vigilantes de las carrozas para garantizar su atención, un alzacables" o aplicar las tecnologías. El catedrático y subdirector de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga, Alfonso José García Cerezo, explicó a Efe que la capacidad de atención de las personas está estimada en unos 25 minutos y que, a partir de ahí, "decae", por lo que tendría que haber más personas para cubrir esa "pérdida" de vigilancia.

García indicó que se trata de un "círculo biológico" que no se puede evitar y que no se le puede "achacar" a nadie, ya que se conoce que cualquier tipo de cuerpo tiene un determinado "tiempo de efectividad máxima", y que eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de organizar eventos de ese volumen de público. Este catedrático en Ingeniería de Sistemas y Automática manifestó que con el tiempo se podrán incluir nuevas tecnologías en las cabalgatas como pueden ser los sistemas sensoriales que permitan comprobar "in situ" el entorno de las carrozas.

Subrayó que en la actualidad este tipo de avances tecnológicos están disponibles, pero -por el momento- habrá que esperar a que maduren lo suficiente para utilizarlos en estos eventos y que su precio sea más asequible. Y es que las alarmas han vuelto a saltar este año tras el siniestro en el que el joven de veinte años que encarnaba al Rey Baltasar cayó de la carroza de la cabalgata tras golpear ésta con un cable.

Este suceso recuerda a otros transcurridos en cabalgatas como el de hace dos años en la capital malagueña, donde un niño de 6 años murió tras ser atropellado por una de las carrozas, o el de 2006 en San Juan de Aznalfarache en el que un hombre que hacía de Rey Gaspar quedó parapléjico tras engancharse su trono también con un cable.

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Eduardo Pastor, afirmó a Efe que, además del protocolo "exigente" que llevan a cabo cada año, los cofrades realizan una "supervisión" previa para comprobar que todo vaya según lo previsto. Resaltó que hay que estar "atentos" para que nada suponga un obstáculo e referencia a los alzacables, una figura tradicional propia de la Semana Santa que se encarga durante todo el recorrido de la procesión de levantar los cables

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Convivencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Julio Andrade, en declaraciones a Efe, recordó el decálogo orientativo Cabalgata Segura que se aprobó en 2013 tras accidente del menor en Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios