El examen de Lengua Castellana y Literatura

'El cuarto de atrás' de Martín Gaite y un editorial sobre la soledad de los mayores abren la Selectividad

  • Un editorial de El País y un fragmento de 'El cuarto de atrás' de Carmen Martín Gaite, opciones a elegir

  • Los alumnos tenían que identificar ideas, organización y estructura del texto elegido

El examen de Lengua Castellana y Literatura de Selectividad en Andalucía 2020 El examen de Lengua Castellana y Literatura de Selectividad en Andalucía 2020

El examen de Lengua Castellana y Literatura de Selectividad en Andalucía 2020

El examen de Lengua Castellana y Literatura de Selectividad en Andalucía en este 2020 ha hecho elegir a los estudiantes entre dos opciones: un fragmento de la novela El cuarto de atrás, escrita por Carmen Martín Gaite, y un texto periodístico consistente en un editorial sobre la soledad de la población mayor publicada en febrero del diario El País.

Los alumnos han tenido que decantarse por una de las opciones y, una vez elegido el texto, identificar ideas, exponer organización y estructura. Aparte, se les exigía explicar la intención comunicativa del autor, comentar dos mecanismos de cohesión del texto y otra cuestión sobre el contenido del mismo. Con El cuarto de atrás, una obra en clave de memorias, Martín Gaite logró el Premio Nacional de Narrativa de 1978.

El examen también pedía análisis sintácticos, explicaciones sobre el sentido de frases o exponer información sobre una parte del temario. En este último caso, algunas de las opciones eran La novela desde 1975 a nuestros días, La poesía de los años 70 hasta nuestros días o El teatro desde principios del siglo XX hasta 1939.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios