Andalucía

Ex altos cargos de la Junta prevén unas penas desproporcionadas por la división de los ERE

Tres ex altos cargos de la Junta de Andalucía y un empresario imputados en los ERE han presentado un escrito en el juzgado que instruye el caso en el que advierten de las penas "devastadoras, desproporcionadas e injustas" que se producirían con la división de la causa.

En el escrito entregado en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, el abogado de los acusados, Juan Carlos Alférez, afirma que alguno de los imputados podría ser condenado en varios procesos por el mismo delito y llegar a casi triplicar la pena efectiva en vez de ser condenado por un solo delito continuado.

Los ex altos cargos de IFA/IDEA, el organismo encargado de pagar los ERE, piden que no se divida la causa porque además "colapsará aún más el ya, de por sí, colapsado juzgado instructor y multiplicará por más de doscientas las mismas diligencias con total probabilidad". La defensa de los altos cargos se refiere a la decisión adoptada por la juez del caso de los ERE, María Núñez Bolaños, que el 30 de julio acordó dividir el caso en tres piezas, una sobre el diseño del procedimiento de las subvenciones, otra sobre las sobrecomisiones y una tercera sobre cada ayuda sociolaboral o directa concedida a empresas, que supondrá abrir otras 200 piezas.

El abogado señala que a algunos imputados se les tendrían que tomar 200 declaraciones, fotocopiar el material en otras tantas ocasiones e incorporar doscientas veces los cientos de miles de folios que conforman la instrucción. Además, advierte que la división "sería el terreno abonado para que las nulidades pudieran florecer" y también se registrarán "multiplicidad de recursos", lo que supondría "una menor agilidad procesal que la actual". El abogado enfatiza que el exceso de penas debe tener mayor valor y peso que la agilidad procesal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios