Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Estabilizado el incendio de Mijas tras haberse reactivado

  • En la zona trabajan unas 50 personas, cinco helicópteros, dos aviones y un vehículo contra incendios. El fuego ha afectado a unas 95 hectáreas, principalmente de matorral.

El incendio originado el viernes en una zona forestal del término municipal de Mijas ha sido dado por estabilizado de nuevo tras haberse reactivado a primera hora de la tarde de este sábado, según ha informado un portavoz del Infoca. El fuego se ha reavivado en la zona de Cerrado del Águila -uno de los focos iniciales- sobre las 13.15, aunque ha quedado estabilizado a las 14:36.

En el lugar están trabajando, por parte del Infoca, tres helicópteros de transporte y extinción y dos de gran capacidad, un avión de carga en tierra y otro de coordinación, además de cuatro grupos de especialistas y un vehículo contraincendios. En total, unos 50 efectivos. El fuego, que obligó al desalojo preventivo de unos 150 vecinos, se originó sobre las 19:20 del viernes en el paraje El Chaparral y quedó controlado a las 01:50 del sábado.

El incendio ha afectado a 95 hectáreas, según la Junta

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha cuantificado inicialmente la superficie afectada por el incendio en 95 hectáreas, principalmente de matorral, a falta de que se realice una medición definitiva. La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) trata de aclarar ya sobre el terreno si el incendio fue intencionado o se debió a una negligencia, ha informado Medio Ambiente en un comunicado, en el que recuerda que de cada cien incendios, 95 están provocados por la mano del hombre.

El director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid, ha señalado que la ausencia de vigilante en la torreta de Castillejos, cuyo turno finalizó a las 19.00, no influyó en la localización del incendio. Ha argumentado que aunque hubiese estado de servicio no hubiese visto el humo debido a que se desplazaba a escasa altura tumbado por el viento y no originaba columna, circunstancia excepcional. Así, el puesto de vigilancia de Alaminos, situado a la misma distancia del fuego que el de Castillejos, 12 kilómetros en línea recta, y con vigilante las 24 horas del día, tampoco pudo detectar las llamas en un estado incipiente, sino unos minutos más tarde cuando el humo comenzó a elevarse.

Además, el director general ha recordado la gran concienciación de los ciudadanos en la prevención de incendios forestales, como demuestran las 265 llamadas recibidas el viernes que alertaban del incendio de Mijas y las 50 recibidas el sábado en el servicio emergencias 112 Andalucía. Madrid ha lamentado que cada vez que se origina un incendio en la provincia de Málaga con gran repercusión social y mediática se desvíe el fondo del debate sobre el origen y causa del fuego hacia la operatividad del Plan Infoca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios