Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Esperanza Oña seguirá como parlamentaria hasta que el Constitucional se lo aclare

Esperanza Oña, alcaldesa de Estepona, y Dolores López, de Valverde, son las únicas parlamentarias que aún no han decidido si dejarán sus escaños para seguir en sus ayuntamientos. Esperanza Oña, una de las afectadas por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la incompatibilidad de cargos públicos, señaló ayer en rueda de prensa que no tomará ninguna decisión hasta recibir la aclaración solicitada al TC por el Gobierno central, ya que "la sentencia no aclara si es de aplicación inmediata o después de las próximas elecciones autonómicas", expresó. "Por tanto, no me voy a precipitar, porque de la misma manera que hemos estado estos tres años sin sentencia y siendo compatibles podemos seguir siéndolo hasta las autonómicas".

Una vez se produzca esa aclaración y el partido conozca cuál es el itinerario a seguir "decidiremos conjuntamente qué es lo mejor para el partido", agregó. Al mismo tiempo, Oña criticó que esta medida afecta únicamente a los alcaldes del PP, así como el hecho de que sí sean compatibles el cargo de senador o eurodiputado con el de un regidor local. "El alcalde de Sevilla que está a 15 minutos del Parlamento andaluz no puede ser diputado autonómico pero sí podría ser alcalde y diputado en Europa", aclaró, al tiempo que denunció que "esta medida ha sido diseñada exclusivamente en contra de los alcaldes del PP".

Asimismo, aseguró que es falso que se cobren dos salarios "se tengan dos o tres puestos". No obstante, preguntada por que haya alcaldes que hayan tomado la decisión de dejar el cargo de parlamentarios , señaló que "ellos sabrán por qué se adelantan porque a lo mejor se dice ahora que esa aplicación tiene que ser después de las autonómicas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios