Andalucía

"Es España en su conjunto quien tiene que cumplir"

  • La Comisión Europea no valora el plante andaluz pero da la bienvenida a las cifras del CPFF.

La Comisión Europea (CE) saludó ayer las cifras de déficit y deuda para las comunidades autónomas en el periodo 2013-2015 aprobadas el martes por el Gobierno en Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), si bien no quiso valorar el plante de Andalucía y Cataluña porque "es España en su conjunto" quien tiene que cumplir con los objetivos pactados con la Unión Europea (UE).

"No voy a comentar la posición de regiones concretas, lo que importa es que España en su conjunto cumpla con sus compromisos, en el contexto del procedimiento de déficit excesivo abierto por Bruselas", dijo en rueda de prensa un portavoz comunitario, Antoine Colombani. En este sentido, Colombani se limitó a decir que las cifras adoptadas son "un paso bienvenido" por el Ejecutivo comunitario y subrayó que el CPFF está integrado tanto por el Gobierno central como por las comunidades autónomas.

En este contexto, Colombani recordó de nuevo que Bruselas espera "en los próximos días" el programa bianual de los presupuestos para 2013-2014 que el Gobierno de Mariano Rajoy debía haber presentado antes de que acabara julio. Este plan bianual es una de las condiciones de la UE para prorrogar en un año más el plazo dado a España para cumplir con sus obligaciones de reducción de déficit, de modo que tenga hasta 2014 para situarse por debajo del 3%. Con la prórroga, el objetivo de este año sería un 6,3% del PIB y no el 5,3% previsto inicialmente; del 4,5% en 2013 y del 2,8% en 2014. El Ejecutivo comunitario tendrá hasta el próximo mes de octubre para examinar en detalle el contenido del programa bianual, ya que es entonces cuando ofrecerá su valoración en el marco del procedimiento de déficit excesivo iniciado a España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios