Turismo

Escapadas de otoño en Andalucía: ¿qué hacer en Olvera, capital del turismo rural 2021?

Olvera, Capital del Turismo Rural 2021

Olvera, Capital del Turismo Rural 2021 / Turismo de Cádiz

El portal EscapadaRural.com, portal especializado en alojamientos rurales dentro de España, ha escogido al municipio gaditano de Olvera como ganador de la V edición de los premios Capital del Turismo Rural, un galardón que trata de otorgar mayor visibilidad a los municipios que cuentan con este tipo de turismo entre sus servicios.

Para optar a la candidatura, las localidades deben contar con tres requisitos mínimos: que las respectivas zonas sean impulsadas por los propios empresarios hosteleros, que cuenten con menos de 10.000 habitantes y que cuenten con un turismo rural de calidad, además de no haber participado en ediciones anteriores de este concurso. A esta presente edición, se han presentado 147 municipios de 17 comunidades autónomas. 

La votación para los nominados ha durado más de un mes y ha aupado como ganadora del título de Capital del Turismo Rural de 2021 a la localidad de la sierra gaditana Olvera. De los 120 mil votos recibidos, 21.794 han ido a parar a esta localidad, siendo la primera andaluza en recibir esta distinción. Los otros nueve finalistas han sido Daroca (Zaragoza), Yeste (Albacete), Taramundi Asturias), Cuacos de Yuste (Cáceres), Aia (Guipúzcoa); Chelva (Valencia), Sepúlveda (Segovia), Ortigueira (A Coruña y La Baronía de Rialb (Lleida).

¿Qué visitar en Olvera?

Castillo de Olvera Castillo de Olvera

Castillo de Olvera

Con un enclave idílico para el disfrute de los sentidos, en plena sierra de Cádiz, su vasto territorio de casitas blancas, no en vano pertenece a la Ruta de los Pueblos Blancos, se extiende a los pies del cerro coronado por el castillo morisco. Este castillo musulmán es digno de visita para conocer más del sistema de defensa usado por el reino nazarí de Granada. Se encuentra a una altura de 623 metros sobre el nivel del mar y fue edificado a finales del siglo XII. En el año 1985  obtuvo la certificación de Bien de Interés Cultura.

La Cilla es otro de los imperdibles en esta localidad, una antigua casa utilizada en el pasado por los Duques de Osuna para la recogida de granos. Es la sede del Centro Cultural La Cilla, así mismo como Oficina Municipal de Turismo de Olvera, y el Museo La Frontera y los Castillos. Otro de los enclaves imprescindibles de la localidad gaditana es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación que cuenta con bóvedas de cañón y crucero con cúpula y linterna. Parte de esta iglesia se encuentra sobre el Mirador de La Iglesia donde se puede obtener una vista privilegiada de la localidad.

¿Qué comer en Olvera?

La 'sopa pegá' típica de Olvera y de la Sierra de Cádiz en general. La 'sopa pegá' típica de Olvera y de la Sierra de Cádiz en general.

La 'sopa pegá' típica de Olvera y de la Sierra de Cádiz en general.

Si queremos darnos un buen festín y disfrutar de una de las mejores gastronomías de la provincia de Cádiz, Olvera es nuestro lugar. El aceite de oliva es la base de todos los platos del municipio, entre los que destacan los flamenquines, los serranitos o las patatas zapateras.

Mención aparte merecen las tradicionales 'sopas pegás', sustento milenario de los campesinos, y que a pesar de su nombre nada tiene que ver con una "sopa". Es más parecida a una tortilla pero sin huevo y sin patatas, a base de pan. Su característica singular es que lleva espárragos.

Si vas a Olvera no olvides buscar también un establecimiento donde realicen guisos de con conejo, como el arroz, o los revueltos acompañados de un buen plato de embutidos ibéricos. Destacar también el solomillo relleno de Olvera.

Turismo muy, muy verde

Vía Verde Olvera-Puerto Serrano Vía Verde Olvera-Puerto Serrano

Vía Verde Olvera-Puerto Serrano

Enclavado en la sierra gaditana, no hay turismo rural que se precie sin respirar aire fresco en la ubicación privilegiada de la que dispone Olvera. Encontramos el Peñón de Zaframagón, una reserva natural que posee la mayor colonia de buitres leonados de la comunidad andaluza. También disponemos de la Vía Verde de la Sierra, que podremos atravesar a pie o en bicicleta, una vía de 36 kilómetros para disfrutar de la naturaleza. Los amantes tanto del senderismo como del cicloturismo encontrarán en este municipio gaditano razones para volver una y otra vez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios