Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Endesa

Endesa solicita el cierre definitivo de la Central de Carboneras

  • La empresa afirma que garantizará el puesto de trabajo de los 113 empleados de la planta mediante un proceso de recolocación, así como medidas formativas y participación en las labores de desmantelamiento

  • Dará prioridad a la contratación de personas del entorno para los trabajos de desmantelamiento de las instalaciones, que se prevé dure en torno a tres años

Central Litoral de Carboneras.

Central Litoral de Carboneras.

Endesa ha presentado hoy la solicitud formal de cierre de la central térmica de carbón importado Litoral ubicada en Carboneras. La profunda modificación de las condiciones de mercado (se ha registrado un incremento sustancial en el precio de los derechos de CO2 y una caída significativa del precio del gas) ha llevado a que esta central haya sufrido una importante falta de competitividad en la cobertura de la demanda de mercado y a que, por consiguiente, se haya acentuado su exclusión de este.

Por estos motivos, y ante la clara ausencia de perspectivas de mejora en el futuro, la empresa ya había anticipado en septiembre, a los mercados y a las autoridades institucionales y agentes sociales, la decisión de promover la discontinuidad de la actividad de la central. Desde dicho momento, Endesa ha venido analizando alternativas de funcionamiento de la planta mediante el empleo de biomasa, que, sin embargo, no han resultado satisfactorias, tanto desde un punto de vista técnico y medioambiental, como económico, lo que las hace inviables.

Ello ha llevado a la presentación de la solicitud de cierre, si bien la compañía se reserva el derecho de desistimiento de esta solicitud, en su conjunto o parcialmente, en el supuesto de que, como consecuencia de las pruebas adicionales de combustión con distintas mezclas de combustible, que se realizarán en los próximos meses en la central de Carboneras, pudieran variar los resultados y garantizar la viabilidad de la planta.

La solicitud es plenamente coherente con el objetivo de conseguir un sistema energético totalmente descarbonizado en el año 2050, compromiso compartido y apoyado por la compañía y por todos los países que han firmado los acuerdos de la Cumbre de París COP21.

Antes de presentar la solicitud de cierre, la compañía ha informado de ello a las autoridades de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a los representantes del Ministerio y a los del municipio en el que se halla ubicada la planta.

En paralelo a la solicitud, Endesa ha presentado de manera voluntaria un proyecto de actuaciones para atenuar el impacto provocado por la disminución de actividad de la central almeriense (Plan Futur-e), destinado a promover el desarrollo de actividades económicas y generación de empleo en la zona. La compañía ha subrayado que esta propuesta se halla abierta a incluir de manera flexible nuevas iniciativas viables que puedan proponerse en adelante para conseguir esos objetivos de desarrollo del entorno de la central, sumando sus esfuerzos a las iniciativas y el liderazgo de las Administraciones Públicas.

 Hasta la autorización de cierre, la planta irá dando salida progresivamente al carbón que tiene almacenado.

Plan Futur-e

En el marco de lo establecido en el plan Futur-e antes mencionado, Endesa respetará el puesto de trabajo de los 113 empleados de la central. En concreto, se abrirá un proceso de recolocación y ya se han iniciado medidas formativas para mejorar la capacitación técnica de los empleados, que también se tendrán en cuenta para las labores de desmantelamiento de la central y futura operación y mantenimiento de los nuevos parques renovables.

Respecto a las empresas auxiliares que prestan actualmente servicio para la planta de Carboneras, Endesa priorizará la contratación de personas del entorno para acometer los trabajos de desmantelamiento de la planta una vez sea aprobada la solicitud, así como en el desarrollo de las nuevas instalaciones renovables que se propone llevar a cabo en la zona. Para esas personas están previstos programas adicionales de formación que se implantarán para la generación de empleo local. Asimismo, la compañía fomentará, para la ejecución de sus nuevos proyectos renovables, la compra de materiales a proveedores locales que impulsen el desarrollo industrial verde de la zona.

Para el desmantelamiento de las instalaciones de la central de Carboneras (que cuenta con dos grupos de generación), se estima una duración de 3 años, tras unos 18 meses de trabajos de preparación, que generarán unos 110 empleos directos con picos de trabajo de hasta 160 personas.

Asimismo, el plan Futur-e para esta central incluye elevadas inversiones en nuevos proyectos de energías renovables. Concretamente, Endesa tiene interés en la construcción en la provincia de Almería de parques solares fotovoltaicos y eólicos con una potencia de más de 1.520 MW, con una inversión estimada de más de 1.200 millones de euros, que generarían unos 700 empleos directos de media anual durante los 6 años de la fase de construcción y 110 para la operación y mantenimiento de la planta durante los siguientes 25 años. De esta capacidad, ya hay 250 MW con conexión confirmada por REE. Además, se contemplan otros 2.535 MW renovables en el resto de Andalucía en el periodo 2020-2026. En total, se estima que estos más de 4.000 MW en Andalucía supondrán una generación de cerca de 1.700 empleos de media anual en los 6 años de la fase de construcción, con una inversión total de más de 3.000 millones de euros.

La compañía, dentro de este plan Futur-e, contempla también la búsqueda de alternativas empresariales a las instalaciones actuales. En concreto, se trata de promover, mediante un concurso internacional de ideas y proyectos con alta implicación de los agentes regionales y locales (ya en marcha y con el plazo de presentación de propuestas abierto en el caso de Compostilla), que empresas, instituciones y otros agentes públicos y privados puedan presentar alternativas viables, a través de un proceso participativo, transparente y abierto, para buscar proyectos de inversión y creación de empleo sostenibles en el emplazamiento de la central. 

En este programa de revitalización económica del emplazamiento, cualquier interesado podrá presentar un proyecto de reconversión. La evaluación de los proyectos es responsabilidad de un comité independiente que incluirá asimismo una relevante representación de los agentes regionales y locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios