Andalucía

Endesa se compromete con Juanma Moreno a invertir 10.000 millones en Andalucía hasta 2030

  • La energética ha refrendado su compromiso por la descarbonización total en el 2040

Reunión de Juanma Moreno y los consejeros Fernández-Pacheco y Paradela con los directivos de Endesa.

Reunión de Juanma Moreno y los consejeros Fernández-Pacheco y Paradela con los directivos de Endesa. / EFE / Junta de Andalucía

Endesa, empresa española que opera en los sectores eléctrico y gasístico, se ha comprometido con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a llevar a cabo una inversión de 10.000 millones de euros en la comunidad hasta el año 2030 en el ámbito de las energías renovables. Así lo ha anunciado Moreno tras mantener una reunión con representantes de Endesa en la última jornada de su participación en la Cumbre del Clima de la ONU (COP27), que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh, junto a los consejeros de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, y de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela.

Según ha detallado Moreno, concretamente, 3.500 millones de euros serán invertidos en el próximo trienio. El presidente ha destacado que Endesa ha fijado en Andalucía una de sus "referencias inversoras y transformadoras en el ámbito de las energías renovables", lo que genera empleo, progreso y capacidad tecnológica y además hace que Andalucía sea una de las comunidades más sostenibles de Europa". Ha anunciado también que la Junta trabajará con Endesa para ampliar los puntos de recarga de los coches eléctricos en Andalucía.

Durante la reunión, Endesa ha trasladado a la delegación de la Junta su compromiso por la descarbonización de su actividad en Andalucía, territorio al que acompaña en su desarrollo económico y social desde hace más de 128 años, así como su apuesta por la conservación de la biodiversidad, la economía circular y la creación de valor compartido en todas sus actividades para realizar una transición ecológica real y justa en la región, según informa la compañía en un comunicado.

En este sentido, los representantes de Endesa y de Enel han tenido la ocasión de repasar la agenda de la compañía en Andalucía para conseguir el reto de alcanzar en 2040, diez años antes de lo inicialmente previsto, la meta de ser una empresa 100% renovable incluyendo la salida completa del negocio del gas, tanto en generación como comercialización, y sin recurrir a técnicas de captura de carbono ni compensación de emisiones.

Para ello, Endesa tiene previsto invertir en el próximo trienio más de 3.500 millones de euros, cifra que se incrementaría en otros 1.500 millones con la subasta del nudo de transición justa de Carboneras (Almería), tras el cierre de la central térmica Litoral en 2022, la última central de carbón de Endesa en el territorio.

En este sentido, el director de Medio Ambiente de Endesa, Jorge Pina, ha destacado que "el cambio climático es una oportunidad histórica para que España y Andalucía lideren la transición energética con el despliegue de la generación renovable". Según ha subrayado, "Endesa es un sólido socio estratégico para convertir a la comunidad autónoma en un referente en sostenibilidad económica, social y medioambiental mediante el impulso de las energías renovables, principalmente fotovoltaica y eólica, y de proyectos únicos que ayuden a llevar a cabo la descarbonización y electrificación del tejido industrial, empresarial y doméstico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios