Andalucía

Empleo niega menoscabo de fondos públicos en los cursos de formación

  • Sánchez Maldonado defiende que el dinero sólo se pierde cuando prescribe el derecho a reclamarlo

El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, negó ayer que haya menoscabo de fondos públicos en las subvenciones a los cursos de formación de las provincias de Huelva y Cádiz, y sostuvo que la Junta "cumple estrictamente" con las instrucciones de la Intervención General.

En su comparecencia en la comisión de Empleo, el consejero se refirió a las actuaciones emprendidas tras sendos informes de actuación por parte de la Intervención General sobre ayudas a la formación, emitidos el 18 de junio de 2015. Son consecuencia de la labor realizada previamente por los interventores provinciales, especialmente del informe elaborado por el encargado de la Intervención en Huelva en el que alertaba de que la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo "no ha cumplido con la legislación que le es aplicable" y que la falta de seguimiento en la adjudicación de las ayudas "han ocasionado menoscabo de los fondos públicos".

En una tensa comparecencia, donde Sánchez Maldonado y la diputada popular, Teresa Ruiz-Sillero, se acusaron de mentir y se interrumpieron en varias ocasiones, el consejero explicó que de los informes "sólo se advierte de un posible menoscabo de fondos públicos" en las ayudas de Huelva, posibilidad que negó al esgrimir que "no ha prescrito" el derecho a reclamar de la Administración. "Sólo hay menoscabo de fondos públicos cuando prescribe el derecho a reclamar el dinero. En ninguno de los expedientes ha prescrito nada. Lo que hay que hacer es abrir diligencias previas y es lo que se ha hecho", aseveró Sánchez Maldonado.

En este sentido, explicó que Empleo abrió en Huelva diligencias, designó una instructora para el procedimiento y se ha llevado a cabo una revisión de 29 expedientes, de los cuales en 21 se ha incoado reintegro y en el resto se han subsanado las "deficiencias" sobre la documentación requerida. El mismo procedimiento se llevó a cabo en los 13 expedientes de Cádiz, en los que también se subsanó la documentación y se identificaron los reintegros "necesarios".

Teresa Ruiz Sillero censuró al consejero que haya "omitido deliberadamente" el menoscabo de fondos públicos al que se refiere la Intervención y le exigió que detallará "qué instrucciones" ha recibido de la presidenta, Susana Díaz, y de la titular de Hacienda, María Jesús Montero. "No me creo que no le hayan dicho lo que tiene que hacer. Cuando hay menoscabo de fondos hay que comunicarlo a la Consejería de Hacienda y al Tribunal de Cuentas", espetó la popular, quien recordó que el presunto fraude en la formación ha provocado ya dos dimisiones y pidió al consejero que diga "cuándo va a llegar la suya".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios