Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Emotiva despedida a María Juana López

  • Familiares y amigos dan el último adiós y rinden homenaje a la primera víctima mortal de violencia de género en Jerez · Hoy, a las 13 horas, se celebrará una concentración de repulsa en el Ayuntamiento

Familiares y amigos de la mujer asesinada este sábado en su domicilio, a manos presuntamente de su ex pareja, acudieron ayer al tanatorio para darle su último adiós. Su hijo, acompañado de su esposa, no pudo evitar dar gritos de dolor cuando el féretro era introducido en la capilla y momentos antes de comenzar la misa se abalanzó sobre el ataúd preguntándose en voz alta una y otra vez: "Madre, ¿por qué te han hecho esto?". Las palabras de consuelo del párroco no pudieron evitar que los más allegados llorasen la pérdida de María Juana López y algunos incluso abandonaron la capilla, por la impotencia e incomprensión ante este suceso. Precisamente dando también su apoyo estuvieron ayer durante la misa la alcaldesa, Pilar Sánchez, acompañada por los concejales del Ayuntamiento Casto Sánchez, Margarida Ledo, Dolores Barroso, África Becerra e Irene Canca. Asimismo, la portavoz popular María José García-Pelayo también quiso mostrar sus condolencias a la familia y acudió al tanatorio en compañía de sus compañeras de partido Felisa Rosado e Isabel Paredes.

Tras la breve ceremonia, se vivieron de nuevo instantes tensos cuando el hijo de la fallecida se abrazó al ataúd suplicando "haz, que se levante". Ya en la puerta de la capilla el coche fúnebre esperaba para trasladar el cuerpo sin vida hasta el cementerio de la ciudad. Su hijo y otros familiares portaron el ataúd hasta el vehículo, lamentando la triste pérdida, mientras medios de comunicación de toda España recogían las imágenes de la despedida de la última víctima de violencia de género y se hacían eco de la necesidad de luchar contra esa lacra. Su hijo, de nuevo, conmocionaba a los presentes introduciendo los brazos en el coche fúnebre y diciendo a su madre: "Siempre has estado cuando te necesitaba, y yo no he estado cuando tú me has necesitado", lamentando no haber estado presente este sábado cuando ocurrieron los hechos en el Pago de San José.

Minutos después partía la comitiva fúnebre para celebrar el entierro de forma íntima con los familiares más cercanos. Hoy, sin embargo, toda la ciudad mostrará su dolor y "tolerancia cero" a estos sucesos con la concentración que se desarrollará a partir de las 13 horas en la puerta del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios