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Andalucía

Educación planteará incorporar en las escuelas la figura de un mentor pedagógico

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, avanzó ayer las primeras propuestas del grupo de trabajo constituido el pasado mes de noviembre para impulsar la adopción de medidas para favorecer el éxito escolar entre el alumnado andaluz, con la intención de reducir los índices de fracaso y de abandono escolar temprano de los estudios.

En la comisión de Educación celebrada en el Parlamento de Andalucía, De la Calle mencionó, entre otras, la conveniencia de incluir en el proceso de selección del profesorado requisitos relacionados con la psicología, pedagogía y habilidades emocionales que doten de herramientas de cara a la atención educativa del alumnado.

También han contemplado la figura de un mentor pedagógico durante los primeros años de desempeño de la función docente.

Son algunas de las medidas iniciales más destacadas de un grupo que se encarga de trabajar en un parámetro en el que "en Andalucía, en estas últimas décadas, se han registrado enormes avances, pasando de altas tasas de analfabetización a un gran número de personas con titulación superior, con cifras testimoniales de analfabetismo y absentismo escolar, fenómenos reducidos a zonas con condiciones socioeconómicas muy determinadas".

De otro lado, De la Calle informó que espera hasta 30.000 solicitantes para las 2.327 plazas convocadas en la oferta de empleo público para los cuerpos docentes de Educación Secundaria, profesores técnicos de Formación Profesional, profesores de escuelas oficiales de idiomas, Catedráticos y profesores de música y artes escénicas y maestros. Para este año se convocarán 1.987, quedando las restantes supeditadas a ejercicios posteriores.

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