Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Consejo de Gobierno

El consejero de Educación informará de los cursos de formación en la Diputación Permanente

  • Tanto PP como IU habían pedido la comparecencia de Susana Díaz, pero finalmente será Luciano Alonso el que detalle este viernes los avances en la verificación de los expedientes.

El consejero de Educación, Luciano Alonso, comparecerá ante la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía para informar, a petición del PP e IU, sobre las presuntas irregularidades de los cursos de formación.

El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, ha dicho en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno que "lo normal" es que comparezca el consejero de Educación al ser la persona "competente" en esta materia, en referencia a la solicitud de la oposición de que sea la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la que comparezca. Tras subrayar que el Gobierno andaluz "nunca ha puesto ningún obstáculo" a la comparecencia en el Parlamento, ha reiterado que es una "facultad" del Ejecutivo decidir qué miembro comparece. "Este gobierno siempre ha actuado con transparencia, diligencia y claridad para arrojar luz sobre todos aquellos asuntos que la oposición estima oportuno plantear al Gobierno", ha remarcado el portavoz, que ha agregado: "Resulta llamativo que un partido como el PP exija tantas explicaciones a los demás cuando siempre se aplica a si mismo la ley del silencio". No obstante, ha insistido en que el Gobierno andaluz "va a dar la cara" y va a comparecer en la sede del Parlamento.

"El Gobierno andaluz irá siempre que se le llame al Parlamento", ha recalcado Vázquez, que al mismo tiempo ha remarcado que actuará "conforme a lo que dice el reglamento", en referencia a la potestad del Ejecutivo para decidir qué miembro del Consejo de Gobierno comparece. "Lo normal es que comparezca el consejero de Educación, que es el competente en esa materia", ha respondido ante la insistencia de los periodistas, a lo que ha añadido que Alonso hará "lo que ha venido haciendo hasta ahora, que ha sido informar de los distintos avances en la verificación de los expedientes de formación". "Dará toda la información que tenga que dar con transparencia, con rigor y claridad", ha precisado Vázquez, que ha enfatizado: "El Gobierno andaluz da la cara, no se esconde".

Tras una ronda de contactos impulsada por el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, con los portavoces de los grupos políticos, se ha decidido convocar la reunión de la Diputación Permanente para el próximo viernes 27 de febrero, según han informado fuentes parlamentarias. El presidente de la Cámara ha decidido convocar la Mesa y la Diputación Permanente acogiéndose al artículo 29.2 del reglamento en el que se pone de manifiesto que es al presidente del Parlamento al que le corresponde "cumplir e interpretar" las solicitudes de los grupos. La decisión de Gracia ha sido convocar el viernes la Diputación Permanente con dos puntos del orden del día: el debate de un decreto ley sobre materia alimentaria y entidades locales y la comparecencia del Consejo de Gobierno para informar sobre el presunto fraude en los cursos de formación.

El PP andaluz pidió la comparecencia urgente de Susana Díaz ante la Diputación Permanente para "dar explicaciones" por las "irregularidades" relacionadas con el caso de los ERE, los cursos de formación y las últimas detenciones en el llamado caso Edu. El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, dijo que esta comparecencia sería "la prueba del algodón" de Susana Díaz "para ver si es capaz de dar explicaciones o va a hacer, una vez más, la política del avestruz, escondiendo la cabeza". Por su parte, IULV-CA registró el pasado 12 de febrero en la Cámara autonómica la solicitud de convocatoria de la Diputación Permanente para abordar el fraude en los cursos de formación y la comparecencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, o de otro miembro del Gobierno andaluz. Ambas solicitudes de comparecencia se produjeron a raíz de que se activara la denominada Operación Edu con la detención de una treintena de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios