Andalucía

Educación defiende el aumento de docentes entre reproches

  • El PSOE critica que la bajada de la ratio en las aulas no sean una prioridad de la Administración

El consejero de Educación, Javier Imbroda, junto al presidente de la Comisión de Educación, Francisco Palacios, ayer en el Parlamento.

El consejero de Educación, Javier Imbroda, junto al presidente de la Comisión de Educación, Francisco Palacios, ayer en el Parlamento. / m. g.

El consejero de Educación, Javier Imbroda, defendió ayer durante una comparecencia parlamentaria que "nunca el sistema público andaluz ha estado más reforzado", en referencia a la actual cifra de profesores. El consejero esgrimió el crecimiento del 6% de la cifra de docentes, cuyo total es de 107.820, tras la adición de 6.500 profesores, 1.000 de ellos a la concertada. El PSOE, por su parte, le reprochó las diferentes cifras de incremento del profesorado, así como que "la bajada de ratio no es una prioridad" de la Consejería de Educación.

En un cruce de argumentos con la portavoz del primer partido de la oposición, Beatriz Rubiño, Imbroda subrayó el refuerzo de docentes y de no docentes en un curso en el que se ha producido un descenso de casi 22.000 alumnos en Educación Infantil y Primaria. El consejero se refirió por tanto a una "bajada indirecta" de la ratio dado que es una cuestión "matemática", citó Efe.

Imbroda aludió a los 50 millones de euros empleados para cubrir las sustituciones extraordinarias, a lo que ha sumado 450 docentes para las nuevas unidades y para FP; 826 docentes para afrontar las horas de reducción de los coordinadores Covid; o los 4.014 docentes de apoyo para centros con más alumnos y poder dar hacer desdobles; o los 970 para la educación concertada, 296 para Secundaria.

Imbroda ha defendido que "seguimos analizando en la Mesa Sectorial para aumentar estas cifras", a las que ha sumado que la convocatoria del Sipri (Sistema de Información de Provisión de Interinidades) ha alcanzado en septiembre las 11.556 plazas.

La diputada del PSOE, Beatriz Rubiño, criticó que en los centros andaluces "hay 1.200 aulas cuyos alumnos están hacinados sin cumplir las medidas actuales" y le preguntó a continuación a Imbroda por "cuántos son realmente los refuerzos" de profesores, exponiendo un baile de cifras: los 6.300 anunciados por Educación, los 7.000 de los que habló Presidencia o los 4.014 aprobados en el Consejo de Gobierno, recogió Europa Press en una nota.

Rubiño dijo que "la contratación de docentes es fundamental para bajar la ratio" y recordó que el Gobierno central ha destinado 384 millones del Fondo Covid y reprochó que "521 municipios no reciben refuerzos Covid".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios