Enseñanza

Educación convoca las elecciones a los consejos escolares en plena segunda ola del covid

  • La Junta recomienda a las familias que utilicen el voto no presencial y establece medidas de protección en las mesas frente al coronavirus

  • El proceso supone la carga de más tareas para los equipos docentes

Una mesa en el colegio Salvador Vinuesa de Córdoba en las elecciones de 2018.

Una mesa en el colegio Salvador Vinuesa de Córdoba en las elecciones de 2018. / E. D. C.

En plena segunda oleada por la pandemia del coronavirus, la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía ha decidido convocar las elecciones para la renovación de los consejos electorales, un proceso que se lleva a cabo cada dos años –los pares– y que viene a complicar aún más las tareas de los equipos directivos de los centros docentes.

Así, muchos miembros de la comunidad educativa confiaban en que se retrasara la convocatoria, si bien la administración autonómica ya ha cursado las pertinentes instrucciones para que la votación se lleve a cabo en el primer trimestre del curso, como marca la normativa.

Esto supone una carga añadida al trabajo de los directores de colegios e institutos, que desde el inicio del curso han tenido que adaptarse al plan de medidas estipulado por Salud y Educación para frenar la expansión del covid-19 en los centros andaluces.

No obstante, las instrucciones de la consejería que dirige Javier Imbroda nada tienen que ver con la de otros años debido a la crisis del coronavirus, hasta el punto de que a uno de los colectivos más numeroso de los que participan en este proceso –el de madres y padres– se le pide que en lugar de ejercer su derecho de modo presencial, lo hagan mediante la fórmula no presencial.

Así, la Junta especifica en sus instrucciones que “se facilitará, en la medida de lo posible, el uso por parte de las familias del voto no presencial mediante sistema de doble sobre y conforme a lo establecido en el artículo 11 de la Orden 7 de octubre de 2010”.

Así, la Junta Electoral informará en el plan de actuaciones del procedimiento para la remisión de la papeleta de voto en el caso de las madres, los padres y los representantes legales del alumnado que participen en la votación haciendo uso del voto no presencial. La entrega de la papeleta de voto mediante el sistema de doble sobre al director del centro se hará siguiendo el procedimiento establecido en el protocolo de actuación covid-19 del centro, en los apartados correspondientes a “entrada y salida del centro” y “acceso de familias y otras personas ajenas al centro”.

Educación llega incluso a recomendar “que la madre, el padre o el representante legal del alumnado que haga uso del voto no presencial lo haga preferentemente a través de su hijo/a”, para así evitar aglomeraciones durante la jornada de las elecciones.En cuanto a la habilitación de los locales para las votaciones, las instrucciones también contemplan una serie de medidas de seguridad, de manera que se ventilará adecuadamente el local previamente a la jornada electoral y, en la medida de lo posible, durante dicha jornada, evitando las corrientes de aire.

También se aconseja utilizar espacios con buena ventilación, evitando la ubicación de mesas de votación en salas pequeñas y sin ventanas, así como intensificar las actuaciones de limpieza y desinfección del local electoral, tanto previamente como posteriormente al desarrollo de la votación.

Las votaciones en los colegios andaluces arrancan el día 17 de noviembre con el sector de madres y padres

A la entrada de los locales electorales se dispondrá de dispensadores de agua y jabón, gel hidroalcohólico o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos de todas las personas que acudan al centro a votar.

Otros detalles que incluye la directriz de la Junta son que a fin de minimizar el intercambio de objetos, se dispondrá un lugar en la mesa electoral donde el votante pueda depositar el documento de identificación sin necesidad de manipulación por los miembros de la mesa; se proporcionarán dos mascarillas quirúrgicas a cada uno de los miembros de las mesas a fin de que las puedan renovar cada cuatro horas; y además, se facilitará a cada uno de ellos una pantalla facial.

Tras la constitución de la Junta Electoral durante el mes de octubre, la publicación de los censos y la proclamación de las candidaturas en los tres sectores que participan en el proceso –familias, docentes y alumnado (estos últimos solo en el caso de Secundaria y Bachillerato)–, la Junta ha previsto que el 17 de noviembre acudan a las urnas los padres, madres y tutores del alumnado; el 18 de noviembre lo harán los estudiantes; y el 19 de noviembre serán las elecciones del sector del profesorado, del personal de administración y servicios y, en su caso, del personal de atención educativa complementaria.

Posteriormente, y en el plazo de diez días a contar desde la fecha de proclamación de los miembros electos, el director acordará convocar la sesión de constitución del nuevo consejo escolar, que podrá hacerse de forma presencial, telemática o modalidad mixta.

Eso sí, la Consejería deja claro que “los gastos ocasionados que origine las medidas de prevención e higiene para el desarrollo del proceso electoral serán sufragados con cargo a los créditos asignados para el funcionamiento del centro”.

Cada centro elaborará un plan de actuaciones

Antes del 2 de octubre se tiene que celebrar el sorteo de los miembros de la junta electoral. Un vez constituida (entre el 5 y 9 de octubre) esta junta electoral procederá a la elaboración de un plan denominado Actuaciones de prevención, seguridad e higiene relativas a la organización y desarrollo de los procesos electorales para la constitución del Consejo Escolar, en el que se informará de las acciones necesarias para cumplir con las medidas de higiene y seguridad durante el desarrollo de las elecciones en el centro.

Las candidaturas

El plazo de admisión de candidaturas será el comprendido entre el 16 y 29 de octubre de 2020 y se presentarán a través del correo electrónico o por la secretaría virtual del centro educativo. La Junta Electoral hará pública la lista provisional de candidatos el 30 de octubre y la lista definitiva el 4 de noviembre de 2020. La campaña electoral se llevará a cabo desde el 5 de noviembre hasta el día, a través de medios telemáticos y redes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios