Andalucía

Educación aplaza sin fecha el listado de los reintegros por cursos de formación

  • CCOO exige a la Junta que explique el destino de los más de 280 millones previstos para estas acciones en 2012 y 2013

Estaba previsto para el pasado viernes, se aplazó al lunes y ayer el consejero de Educación, Luciano Alonso, dejó sin fecha su compromiso de dar a conocer el listado de entidades que deben reintegrar 17 millones de euros por cursos de formación sin justificar desde 2007. En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y a preguntas de los periodistas Alonso señaló que esperaba informar de un listado de entidades (son 581 expedientes de reintegro los detectados en una revisión de oficio por los técnicos de la Consejería) el pasado viernes, pero que, visto el revuelo creada por la publicación de las exoneraciones en las que aparecen entidades de todo tipo y la crítica generalizada de las mismas al verse envueltas por una polémica que no les atañe, la Consejería va a justificar al lado del montante económico las causas que motivan el reintegro. Por ello Alonso declinó fechar cuando podrá cumplir con este compromiso, asumido el pasado jueves en una comparecencia parlamentaria en la que informó del estado de la investigación interna abierta a raíz de los escándalos de los cursos de formación presuntamente fraudulentos impartidos por UGT y por la trama de empresas creada por el ex consejero andaluz Ángel Ojeda.

El consejero de Educación, departamento que recibió estas competencias traspasadas de Empleo hace un año, subrayó que se publicará "cuanto antes" estas resoluciones "firmes" de reintegro. "Por supuesto que vamos a dar los datos, pero de resoluciones firmes, y lo vamos a hacer de forma más transparente, con una explicación del reintegro inicial, de la minoración o del reintegro total, poniendo el motivo", indicó. "Vamos a hacer el esfuerzo de colgarlo cuanto antes, se van a colgar pero con explicación una a una", remachó Alonso, que agregó que las resoluciones "no tienen vuelta atrás". La gran mayoría de estas resoluciones son por subvenciones recibidas en las ocho provincias.

De otro lado, CCOO-Andalucía exigió ayer explicaciones a la Junta sobre "dónde han ido a parar los fondos destinados a la formación profesional para el empleo de 2012 y de 2013, que ascienden a más de 280 millones".

En un comunicado, CCOO recordó que estos fondos, transferidos del Gobierno central a las comunidades autónomas, ya han sido ejecutados o están en ejecución en todas las comunidades excepto en Andalucía, donde la Junta lleva tres años sin convocar acciones formativas ni para personas trabajadores ni para desempleadas.

CCOO alertó de que, si no se realizan de inmediato las convocatorias, los fondos de 2013 también se perderán, pese a estar sujetos a objetivos y a proceder, en un 80 %, de las cuotas aportadas por los trabajadores y por las empresas. El sindicato responsabilizó de esta situación a la "ineficacia" de la Junta, ya que desde que le fueron transferidas las competencias a Educación "no ha sido capaz de realizar ninguna convocatoria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios