Proceso de contratación urgente

Educación abre la bolsa de trabajo para docentes sin el máster oficial

  • La selección de interinos contempla el reclutamiento de graduados pero priorizará a las personas con el título acreditativo

Un profesor imparte clase en el aula de un instituto. Un profesor imparte clase en el aula de un instituto.

Un profesor imparte clase en el aula de un instituto. / D. S.

La Junta de Andalucía ha dado luz verde a la flexibilización del proceso de contratación urgente de docentes propuesto por el Ministerio de Educación semanas atrás y que abre la vía para que las administraciones educativas autonómicas recluten a interinos que no dispongan del preceptivo máster universitario en formación del profesorado.

El Consejo de Gobierno refrendó este martes el acuerdo de la Consejería de Educación por la que planteó el refuerzo extraordinario de las plantillas en régimen de interinidad durante este periodo de pandemia. Esta medida -explica la Junta en una nota- tiene como objetivo atender la "provisión de los nuevos puestos docentes de urgente cobertura que surjan como consecuencia del Covid-19". Al llamamiento del personal docente que integre estas listas se procederá "cuando se agoten las bolsas ordinarias y las extraordinarias que estén vigentes".

Aprobado el aumento de 1.500 profesores más acordado con CSIF, ANPE y CCOO

El personal que participe en este procedimiento extraordinario será ordenado en listados por cuerpos y especialidades docentes, conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad, aclara la Junta, "teniéndose en cuenta exclusivamente el expediente académico de la titulación exigida como requisito para el acceso".

En los citados listados aparecerán en primer lugar las personas que tengan el título oficial de formación pedagógica y didáctica de posgrado o, en su defecto, acrediten los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación sobre el máster universitario en formación del profesorado en Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, por orden de puntuación, con arreglo a la nota media del expediente académico de la titulación exigida como requisito para el acceso.

A continuación, destaca la nota de la Junta, "se incluirá el personal que no disponga del referido requisito del máster con el mismo régimen de ordenación".

Aumento de la plantilla con 6.949 profesores

El Consejo de Gobierno ratificó además el acuerdo entre la Consejería de Educación y los sindicatos CSIF, ANPE y CCOO, que permite incrementar la plantilla docente pública en 6.949 nuevos maestros y profesores.

El sistema educativo público andaluz contará con una plantilla integrada por más de 109.000 efectivos, es decir, "un 6,8% más, para hacer frente a un curso excepcional", recoge Europa Press en una nota. El texto recoge este último incremento de 1.500 docentes destinados en su mayoría al segundo ciclo de Infantil y Primaria, Secundaria y Educación Especial, así como para ampliar las plantillas de las residencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios