Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Andalucía

Economía intenta acelerar el pacto de las medidas anticrisis con los partidos

  • El Gobierno afronta su séptima tentativa para alcanzar un consenso

La Consejería de Economía y Hacienda convocará el próximo martes por la tarde a los representantes del PSOE, PP e IU para intentar cerrar acuerdos políticos sobre las medidas contra la crisis basados en el documento de 41 propuestas que entregó el Ejecutivo andaluz a principios de abril. La nueva titular de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, tiene prácticamente cerrada la reunión, tras el contacto con los diferentes partidos, en lo que será el séptimo intento para consensuar medidas contra la recesión y para favorecer la creación de empleo.

El pasado 3 de abril se produjo en la Cámara autonómica la última de las reuniones celebradas entre Junta y los partidos con representación parlamentaria, en las que el Gobierno entregó a los partidos una propuesta de acuerdo con 41 medidas anticrisis que movilizarán más de 5.000 millones de euros de recursos públicos y privados. El documento, con propuestas de todos los partidos, incide en actuaciones como acelerar la licitación de obra pública, mantener el programa de ayudas a empresas viables con dificultades coyunturales o la aplicación del programa de construcción de naves industriales y centros de empresas.

También contempla una segunda fase del programa de suelo productivo y medidas tendentes a asegurar y facilitar la liquidez de las empresas para favorecer la creación de empleo.

La idea es que los partidos presenten su última valoración y aportaciones para medir definitivamente las posibilidades de llegar a acuerdos puntuales sobre determinadas medidas, ya que los socialistas no quieren prologar indefinidamente estas negociaciones que, previsiblemente, se materializarían en una iniciativa conjunta en el Parlamento andaluz.

Este fue precisamente el planteamiento del presidente andaluz, José Antonio Griñán, durante su debate de investidura, en el que abogó por aprobar las medidas en la Cámara para que el Ejecutivo las aplique.

Después de tres meses de negociaciones, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Manuel Gracia, ha avisado al PP-A de que es "hora de mojarse, de decir si está en contra o favor" de las 41 propuestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios