Base Militar

EEUU califica de "vital" la relación con España pese al traslado de efectivos de Morón a Italia

Base militar de Morón.

Base militar de Morón. / R. D.

Estados Unidos considera "vital" la relación "excepcionalmente estrecha" en materia de defensa que mantiene con España pese a la decisión de trasladar parte de los efectivos con que cuenta en la base de Morón a Italia en el marco de una redistribución de fuerzas, ha asegurado un portavoz de la Embajada estadounidense en Madrid.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz ha confirmado que el Departamento de Defensa ha decidido trasladar la labor que realizaba hasta ahora la Fuerza de Reacción de los Marines desde la base de Morón a la de Vicenza, en Italia.

Según ha explicado, después de haber notificado su decisión al Ministerio de Defensa español el año pasado, el Pentágono procedió a trasladar la responsabilidad de la respuesta a las crisis en África, que se asumía hasta ahora desde la base española, a una fuerza del Ejército estadounidense que tiene su base en Italia.

"La redistribución del elemento de aviación de la Infantería de Marina de Estados Unidos que se ubicará junto con el resto de la fuerza de respuesta a crisis, completa esta transferencia", ha precisado el portavoz de la Embajada.

"Estados Unidos aprecia la relación excepcionalmente estrecha y la cooperación de defensa bilateral de larga data con España", que sigue siendo "vital", ha asegurado la fuente, incidiendo en que ambos países son "socios y aliados en la OTAN".

La cooperación de los dos países "en apoyo de las misiones de la OTAN sigue siendo crítica", ha abundado el portavoz, que ha dejado claro que Washington "matiene firme" su compromiso de "mantener una presencia estadounidense en España, incluidas las fuerzas navales avanzadas desplegadas de en Rota".

Asimismo, ha defendido que la cooperación entre los dos países durante la evacuación de colaboradores afganos tras la toma de Afganistán por los talibán el pasado agosto, con el acuerdo para el traslado temporal de algunos de ellos a las bases de Rota y Morón por parte de Estados Unidos, "es solo un ejemplo reciente y público de nuestra sólida relación".

La noticia se conoce además tan solo días después del saludo y la breve conversación mantenida entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario estadounidense, Joe Biden, durante la cumbre del G20 en Roma.

Ambos presidentes tuvieron ocasión de hablar por teléfono el pasado agosto para cerrar el acuerdo para el traslado de colaboradores afganos, gesto que distintos altos cargos de la Administración estadounidense han agradecido públicamente a España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios