Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Andalucía

Durán apremia a la rebaja salarial en Canal Sur que tiene paralizada

  • CCOO niega que no se haya bajado el sueldo a los trabajadores y sospecha de otro recorte del 6,5%

La rebaja salarial a los empleados de Canal Sur sigue paralizada. El director general del ente, Joaquín Durán, dice que los empleados de este ente no se han aplicado el 5% como consecuencia de las menores transferencias realizadas por la Junta en 2012, unos recortes que en su opinión se han hecho en las demás agencias públicas. CCOO aseguró que los trabajadores se han aplicado esa rebaja, la correspondiente a 2010 y que la pretensión de la dirección de la RTVA es sumar otro recorte de un 6,5% que obedece al desvío presupuestario en la gestión.

La RTVA necesita este recorte en la masa salarial para cuadrar el Presupuesto, pero los representantes de los trabajadores proponen otras medidas como la eliminación del Consejo de Administración, que con 15 representantes gasta más de un millón de euros al año o rebajar el sueldo de la veintena de directivos que gana más que la presidenta de la Junta, entre ellos Joaquín Durán.

El subdirector general, que ocupa el cargo de forma interina y cuya renovación dependería según fuentes políticas de lograr un acuerdo con los trabajadores, compareció ayer en el Parlamento y trató de sumar apoyos a su propuesta de reducir la masa salarial.

Durán dijo que todos los empleados públicos de la comunidad se han bajado la masa salarial en dos ocasiones en un 5%, mientras que en la RTVA sólo se ha hecho una vez, estando negociándose en estos momentos el otro 5%. Además, Durán subrayó que los trabajadores tienen que tener claro que los "sacrificios" son necesarios para que la empresa sea "viable" y que "con la que está cayendo en otros sitios y no seré yo quien hable de la situación en otras televisiones públicas de otras comunidades autónomas".

Durán mostró su interés porque el comité intercentros se constituya en el menor plazo posible, después de que la Audiencia Nacional haya anulado su constitución, impugnada por el sindicato UGT. Aseguró que el plazo de un mes que la dirección dio a los trabajadores para que estudiasen la propuesta de negociación entregada el pasado 12 de marzo, una propuesta que ha considerado "muy razonable", se va a ampliar, dado que el comité intercentros no está constituido en estos momentos y es el único órgano que está legitimado para negociar con la dirección de la empresa. Durán explicó que la última propuesta lanzada por la empresa, que no tiene "carácter cerrado", incluye la proporcionalidad en la rebaja del 5% y el compromiso de los directivos para reducirse la masa salarial en el mismo porcentaje que lo haga el trabajador que más se baje el sueldo.

En relación a la petición de los representantes de los trabajadores de que la dirección haga pública una lista nominal con aquellos trabajadores que cobran pluses, Durán apuntó que la ley de protección de datos impide dar dicho listado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios