El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Andalucía

Doñana alcanza las 330.000 visitas y supera la inversión de 11 millones

  • El Consejo de Participación celebra el primer pleno del año y hace balance positivo del resultado.

La reserva natural de Doñana recibió, durante 2015, 330.000 visitas, una cifra que supone un repunte tras varios años en declive, y superó los 11,5 millones de inversión. Estas cifras fueron facilitados ayer durante el primer pleno ordinario del año, celebrado por el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, en la localidad onubense de Almonte.

El presidente del Consejo de Participación, Miguel Delibes, informó de la situación del parque es "razonablemente buena", después de 45 años funcionando activamente y de los numerosos reconocimientos que tiene el espacio, como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. A pesar de ello, Delibes apuntó que Doñana "siempre ha estado mal y amenazada, pero siempre ha salido adelante y muchas veces mejorada". Estas amenazas son en muchas ocasiones, según explicó el presidente, por "la propia manera de vivir del ser humano".

"Llevamos más de 20 años trabajando, somos conscientes de que hay un problema serio, también hay esfuerzos serios para cerrar pozos y creo que esto está bastante estudiado por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)", apuntó Delibes al explicar el mal estado del acuífero de la reserva, el principal problema que destacó la Comisión Europea en un dictamen emitido el pasado abril.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, recalcó durante su intervención en el pleno que la Junta superó la inversión de 8,5 millones durante 2015. Unos proyectos de inversión que, según Fiscal, ascendieron a 11,5 millones al sumarse los ejecutados por la CHG y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Por otro lado, Fiscal recalcó el anuncio que realizó la presidenta andaluza, Susana Díaz, sobre la aprobación, antes de que termine julio, del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), del Plan Rector de Uso y Gestión de Doñana y la ampliación del espacio protegido en 14.000 hectáreas más. El consejero señaló que estos proyectos establecen medidas que garantizan la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales.

En cuanto al dictamen emitido por la Comisión Europea, Fiscal declaró que la valoración de la Consejería se basa en que "no existe un deterioro de los hábitats de Doñana como atestiguan los procesos de seguimiento y evaluación internos y los realizados por organismos internacionales". Además, insistió en que todas las medidas "mejorarán la situación de las masas de agua evitando así riesgos para la reserva natural".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios