Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Universidad sin límites

Favorecer a los más desfavorecidos

  • La Reina Sofía recibe en nombre de su Fundación el premio Carrillo Salcedo a los Derechos Humanos 

  • Aboga por doblegar la “indiferencia de las sociedades avanzadas”

Doña Sofía  observa el cuadro de su hijo Felipe, realizado por la pintora sevillana Reyes de la Lastra.

Doña Sofía observa el cuadro de su hijo Felipe, realizado por la pintora sevillana Reyes de la Lastra. / Juan Carlos Muñoz

La Reina Sofía recibió hoy e Sevilla dos regalos de cumpleaños para celebrar los cuarenta años de la Fundación que lleva su nombre: el premio Juan Antonio Carrillo Salcedo de la Universidad de Sevilla a dicha Fundación con el nombre de quien fue uno de sus mejores amigos y un retrato de su hijo, el rey Felipe VI, que con la firma de Reyes de la Lastra y donado por la Maestranza de Caballería presidirá el Paraninfo de la Universidad Hispalense.

La candidatura de la Fundación Reina Sofía fue propuesta por Marcelino Oreja, presente en el acto, que en su etapa de ministro de Asuntos Exteriores contó con Juan Antonio Carrillo Salcedo (1934-2013) como jefe de su gabinete. Junto al ex ministro, estuvo otro gran amigo, Federico Mayor Zaragoza.

El rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, enumeró los méritos de la Fundación Reina Sofía, institución que “se ha distinguido de forma encomiable y ejemplar en la lucha por la dignificación de las personas, desarrollando y apoyando proyectos solidarios en todo el mundo”.

La Reina Sofía agradeció el reconocimiento y dijo que cuatro décadas después “los objetivos siguen siendo los mismos, pero las actividades que llevamos a cabo han cambiado considerablemente”.Está muy involucrada en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas. Apadrina con ese nombre el Centro Alzheimer, una residencia para 156 enfermos, además de un Centro de Día, un Laboratorio y herramientas para el diagnóstico precoz.

Cuando mostró su contento por recibir el premio “que lleva el nombre de un gran amigo” no hablaba para la galería. Es una amistad que se remonta a 1963. La entonces princesa tenía 25 años, un año antes se había casado con el nieto de Alfonso XIII, como el hotel donde aparcaron los coches de su séquito, y Carrillo Salcedo era un joven catedrático de Derecho Internacional en la Universidad de Granada. “Se conocieron en 1963 en la Alhambra”, dice Juan Antonio Carrillo Donaire, hijo del catedrático, que ayer compartió la emoción y la alegría del acto con su madre, Matilde Donaire, centro de las atenciones de la reina Sofía.

No se pudo elegir mejor marco para la entrega del premio. Carrillo Salcedo fue el comisario del quinto centenario de la Universidad Hispalense, un hijo de Morón de la Frontera que se fajó en superarlas, alma de Elcano y Magallanes en su afán por internacionalizar el Derecho.

Su amiga la Reina destacó su condición de “magnífico profesor y gran persona”. Y el rector Castro, en un guiño lleno de actualidad, recordó una lección magistral de Carrillo Salcedo en la que con la jurisprudencia de un tribunal canadiense recordó hace años que “el derecho a decidir sólo le correspondía a una colonia, un pueblo oprimido o sujeto a ocupación extranjera”.El retrato de Felipe VI se mostró en el Paraninfo junto al de Carlos III.Siendo muy joven el actual monarca, Carrillo Salcedo lo llevó a conocer las instituciones comunitarias, que conocía muy bien como miembro de la Comisión Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo y magistrado del Tribunal Europeo.Acudió una selecta representación del claustro.

José Carlos Carmona dirigió el Coro de la Universidad, que interpretó una pieza de Haendel y el Gaudeamus Igitur. En la presidencia estuvo el alcalde de Sevilla,Juan Espadas, que fue alumno de Carrillo Salcedo. La Reina Sofía considera este premio un acicate para mantener “la aspiración de paliar el sufrimiento allí donde se encuentre, para poder vencer así la indiferencia que muchas veces las sociedades avanzadas hemos sido incapaces de doblegar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios