Andalucía

La Diputación de Málaga retira una obra por denigrar a la mujer política

  • En la obra figura la frase "política en paro busca esquina segura y confortable"

"Política en paro busca esquina segura y confortable". Éste es el mensaje escrito en uno de los dos cuadros que integraban una muestra, titulada Eleazar's Tour 2010-2011 que la Diputación provincial de Málaga ordenó retirar la pasada semana por atentar contra la dignidad no sólo de la mujer sino también de los políticos. Así lo explicó Paloma Sahagún, responsable del área de Igualdad de la Diputación, que fue la que dio la voz de alarma.

Ésta no es la única obra que fue eliminada de la muestra, puesto que se suma un segundo cuadro de un hombre trajeado en el que se lee: "Político intachable busca un partido sin escrúpulos". "La Diputación es una administración pública y como tal tenemos que velar por la integridad de las personas, en este caso de los políticos y políticas", expuso Sahagún. Ambas obras, del creador jienense Eleazar, forman parte de una muestra itinerante de la galería Unodeuno y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Universidad de Málaga, Junta de Andalucía y de la propia Diputación provincial.

Sahagún fue clara al apuntar que uno de los cuadros "afectan directamente a la dignidad de las mujeres que se dedican a la política, a las que se da un aspecto que no tiene nada que ver con la realidad". "Era ofensivo que dos pinturas así figurasen en un edificio público", apostilló, a lo que añadió: "Yo misma lo vi y trasladé mi opinión a Presidencia, que adoptó la medida", apuntó.

Quien tomó la decisión fue el jefe de Gabinete del presidente, Antonio Chaves, que ordenó la retirada "atendiendo al malestar de mucha gente que pasaba por allí y veía los cuadros".

En cuanto a la posible responsabilidad del organismo provincial, Sahagún dijo que "es difícil pedir responsabilidades a alguien, porque se trata de una muestra amplia y se intervino rápidamente". Chaves, por su parte, precisó que los dos cuadros no formaban parte del catálogo de la exposición.

Los hechos fueron denunciados por el portavoz del PP en Diputación, Francisco Salado, quien informó de que no sólo se han retirado los dos cuadros sino también los folletos informativos en los que se ven las dos imágenes que han motivado la queja. Además, consideró impropio que el organismo pueda colaborar con exposiciones de este tipo. "Esos cuadros hieren la sensibilidad de muchas personas", añadió, y reclamó un mayor control a los responsables de la institución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios