Andalucía

Dimite el concejal de Almería que se postulaba como alcaldable del PSOE

  • La oposición frontal del portavoz del grupo, José Antonio Amate, a la nominación de Antonio Cantón como candidato en las municipales fuerza la marcha del edil

La batalla por alcanzar el primer puesto en la lista de la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Almería ya tiene su primera víctima. Y para algunos ha sido una sorpresa. A un año de la cita con las urnas, el concejal socialista Antonio Cantón, cuyo nombre había sonado con fuerza como aspirante a arrebatar el Ayuntamiento al PP y era defendido por miembros destacados del partido a nivel provincial, dijo ayer adiós no sólo a la contienda sino a su actividad política en el Ayuntamiento: anunció su renuncia al acta de concejal.

La marcha de Cantón escenifica la crisis interna en el PSOE almeriense. El empresario, que se incorporó como independiente a las filas del PSOE en los comicios de 2007, indicó ayer a través de un comunicado que no puede seguir trabajando al lado de quien dirige hoy por hoy el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de la capital y que se ve obligado a marcharse de acuerdo con su modelo de "valores éticos y políticos".

¿A quién se refiere Cantón? A José Antonio Amate. Éste emprendió desde el primer día una campaña contra cualquier intento de postular al concejal como alcaldable del PSOE. Y no escatimó críticas, algunas de ellas muy duras contra Cantón, al que acusó de dar prioridad a sus intereses personales como empresario antes que los del partido. Entre otras afirmaciones, Amate hizo hincapié en que el partido tiene personas para poder "representarnos dignamente, sin necesidad de echar mano de independientes sin ninguna relación con el partido y sin afinidad ideológica".

Esa "incompatibilidad creciente" con Amate, según las propias palabras de Cantón, ha empujado finalmente a éste a descolgarse de cualquier pugna interna por hacerse con el número uno de la lista que el PSOE presente en las elecciones de mayo 2011. En su comunicado, asegura que la decisión, "triste pero meditada", responde a la "coherencia" con sus principios morales y critica que Amate dijera públicamente "sin fundamento alguno que no tengo las manos limpias". El ex concejal también ha presentado su dimisión en el consejo de administración de la empresa municipal Almería XXI.

"Sería muy grave para nuestro futuro político, económico y social tolerar tales conductas", en referencia a las declaraciones realizadas Amate. Además, Cantón asegura, así, estar "muy orgulloso" de su "limpia trayectoria profesional" en la que se arroga "la creación de riqueza y empleo" al tiempo que reivindica que su condición de empresario es "perfectamente compatible con mi legítima aspiración" a poner esa experiencia "al servicio de mi tierra y de mis paisanos a través de la acción política".

Amate reaccionó ayer a la renuncia de Cantón achacando la marcha de éste a "que sabe que no va a ser el candidato". El portavoz municipal criticó la forma elegida por Cantón para salir del grupo porque "no es la manera que tienen de despedirse los socialistas".

Por su parte, el presidente de la Diputación y secretario de la Agrupación municipal del PSOE en Almería, Juan Carlos Usero, expresó su "sorpresa" ante la decisión de Cantón aunque reconoció que la relación personal entre éste y Amate "había cambiado ostensiblemente" después de que cuestionase su idoneidad como candidato a la Alcaldía.

Usero reiteró en hasta tres ocasiones su "sorpresa" por la dimisión de Cantón y aludió a que la reunión del grupo socialista con anterioridad al pleno celebrado ayer se desarrolló "sin ningún tipo de problema", al tiempo que señaló que el ex concejal intervino durante la sesión en materia económica "asumiendo el papel que le corresponde".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios