Teresa Rodríguez. Candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta

"Dije que nos iban a desnudar, pero no esperaba que hasta este punto"

  • La candidata de Podemos debuta en campaña y considera que Andalucía es la comunidad que más necesita un cambio. "Susana Díaz es lo mismo de siempre, pero con nueva ropa".

La cabeza de cartel de Podemos en Andalucía es una profesora de Lengua y Literatura, algo pizpireta, que nació en Rota (Cádiz) en el año 81. Teresa Rodríguez, la ex eurodiputada, con más genio del que exhibe en esta charla, recibe con una sonrisa en la librería que hemos quedado. "Otra entrevista, a ver qué te digo".

-Le iba a decir que es nueva en esto, pero usted no es nueva en esto.

-Depende qué sea esto. Soy nueva en esto, pero llevo haciendo política desde los 14 años.

-¿A los 14 años?

-Vivía en Rota. Mi compromiso lo marcó la primera guerra de Iraq, escuchar el ruido de la guerra. Desde muy jovencita me apunté a los movimientos pacifistas.

-¿Y sigue queriendo que los americanos se vayan de Rota? Si nos van a poner un escudo antimisiles.

-Me gustaría que Rota dependiera de sus recursos y no de la servidumbre militar. No, no me gustan las fábricas de guerra.

-Ya no es eurodiputada. Lo mismo me equivoco, pero eso debe de ser muy aburrido.

-En la mayoría de temas de derechos sociales o de economía, las instituciones europeas se evaden, pero a mí me tocó medio ambiente y ahí Europa se mueve por estándares más altos.

-¿Le hicieron caso en algo?

-Trabajé en un informe sobre la prohibición de la pesca de deriva e indicamos que el texto podía afectar a pescas artesanales que habría que proteger. La propuesta tuvo incidencia en el texto, sí.

-Las encuestas dicen que Podemos en Andalucía no tiene tanta fuerza como en otras regiones. Y no me diga lo de la verdadera encuesta es la del día de las elecciones, que ese es un latiguillo de la casta, como dicen ustedes.

-Pero es que es cierto, las encuestas nos daban de 0 a 1 en las europeas y mira la que se ha montado.

-Hasta se enfadó con su compañero Luis Alegre porque dijo que no iban a ganar en Andalucía.

-No me enfadé. Lo que pienso es que hay criterios objetivos para pensar que en pocos sitios hace falta tanto un cambio como en Andalucía. Es la región con más paro, la que más ha sufrido la crisis...

-Pero el PSOE aquí es mucho PSOE y Susana es mucha Susana.

-Hay un voto implantado del PSOE de autodefensa por todas las subvenciones, prestaciones, que mucha gente piensa que les quitarán si el PSOE abandona el poder.

-Prestaciones como el PER, ese gran clásico.

-El PER ha sido puesto en cuestión fuera de Andalucía. Dentro, ni el PP lo ha hecho. Ha servido fuera para hacer una caricatura de Andalucía. Estamos hablando de un presupuesto muy bajo y al que lo recibe no le resuelve el problema. Quien lo cobra lo deja en cuanto puede encontrar un trabajo más sostenible. Ha mantenido la vida de los pueblos. Pero el problema no es ése, el problema es que el régimen agrario es decimonónico. Cobras por jornada; si llueve, no trabajas, no cobras. Hay que transformar es esa forma de trabajo.

-Usted era un bebé y ya gobernaba el PSOE.

-El PSOE ha patrimonolizado la vida de Andalucía desde hace 35 años, lo que ha llevado a identificar los intereses de Andalucía con los del partido. Por ejemplo, se adelantan elecciones no en interés de Andalucía, sino del partido. Y, no digo que no hayan existido políticas útiles, que son 35 años, lo que digo es que tantos años tienen que ver con prácticas poco exigentes que han desembocado en los ERE y los cursos de formación. Qué tranquilo tiene que estar alguien en su puesto para meter a su cuñada en el ERE de una empresa.

-Pero Susana Díaz es mujer, es joven, es el cambio, es otro tiempo. ¿No se da usted cuenta?

-Su trayectoria política tiene todo que ver con el PSOE. No ha sido elegida, ha sido nombrada. Es pasado con ropa nueva.

-Hablemos de ustedes. No han llegado y ya les están dando.

-Es normal que se nos fiscalice, nuestro discurso es muy fuerte. Queremos acabar con los privilegios y quienes tienen los privilegios no van a entregarlos sin dar batalla. Nos miran con lupa.

-Para ser profesor universitario, Monedero tiene mucho dinero en la cuenta.

-No sé cuánto tiene.

-Si lo ha hecho público él. Más de 200.000 euros.

-Existe una parte de Podemos, quizá la más mediática, que viene de la Universidad y ha asesorado a países iberoamericanos asfixiados por una deuda externa que les impedía crecer. Pero Podemos es muy plural y hay otra parte que tiene poca visibilidad. Somos 50.000 inscritos en Andalucía, cientos de círculos. Venimos de movimientos sociales o personas que nunca habían entrado en política, o de tantas cosas... Podemos es mucho más que los nombres que todo el mundo conoce. A mí lo que me preocuparía sería que la financiación de Podemos no fuera la que declaramos. La campaña andaluza se financia con microcréditos, esperamos llegar a 600.000 euros, que serán devueltos a a quienes los presten tras las elecciones. De momento, vamos por 200.000.

-Voy a por usted. Es profesora, pero se liberó como sindicalista.

-Salí elegida en unas elecciones sindicales y mi sindicato, Ustea, es particular: tiene una limitación de liberación en cuatro años. Cuando surgió Podemos, estaba en mi último año. A mí me gusta dar clase y he dicho que estaré ocho años, ni uno más, en la política profesional.

-¿Se jubilará con la tiza?

-Me jubilaré con la tiza.

-Aunque ya no hay tizas.

-No crea, las pizarras digitales no siempre funcionan.

-Y de joven la montó en la Universidad de Sevilla. El asalto al rectorado en 2002.

-No me voy a arrepentir. Dijimos que la LOU metía a los bancos en la Universidad. Y nos quedamos cortos. Ya tienen hasta oficinas dentro. Me siento orgullosa de aquellos años.

-¿También de aquel asalto? Hubo detenidos. Ya sé que usted no.

-Y salieron absueltos. No rompí ninguna puerta, se lo aseguro. Estuve en esos movimientos y fui premio extraordinario de carrera. Otras tardaron diez años en licenciarse.

-Eso es una maldad.

-Sí, mejor no lo ponga.

-Le tengo que preguntar por la foto. Esa foto en la playa. Que ya sé que es una tontería.

-Cuando empezamos a tener relevancia dije que nos iban a desnudar, pero no pensé que hasta ese punto. Me da igual, pero es que la chica que ha salido no soy yo. Yo estoy expuesta y no me avergonzaría, pero no soy yo. Esa chica no tiene nada que ver con todo esto.

-Han presentado una propuesta de transparencia que incluye botar al político sospechoso si se reúnen millón y pico de firmas. Al parecer, eso es inconstitucional.

-No puede ser inconstitucional cuando la Constitución no dice nada. Habría que cambiar la ley electoral, el estatuto y, si hubiera que cambiar la Constitución, ¿por qué no hacerlo? Zapatero y Rajoy lo hicieron en 24 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios