Temporal en andalucía

Díaz asegura que se han desplegado "todos los recursos" ante las fuertes lluvias

  • La presidenta andaluza pide a la población "máxima precaución"

Susana Díaz, en Antquera, con los servicios de Emergencias.

Susana Díaz, en Antquera, con los servicios de Emergencias. / E.P

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que "se han desplegado todos los recursos disponibles para atender a la población de las provincias que se han visto afectadas" por las fuertes lluvias desde esta madrugada, y ha pedido a los ciudadanos "máxima precaución" y que "hagan caso de las recomendaciones" de los efectivos que están actuando.

En declaraciones a los periodistas en el Parque de Bomberos de Antequera (Málaga), donde se ha instalado el puesto de mando avanzado de coordinación, Díaz ha asegurado que "ha sido una noche y está siendo un día difícil en muchos rincones de Andalucía", pero ha destacado la coordinación "total" entre todas las administraciones y el que "el despliegue que se está haciendo por todas las instituciones es absoluto".

En este sentido, ha asegurado que se lleva "toda la noche trabajando a destajo" y que ha estado en contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que, ha dicho, ha hablado en varias ocasiones; además de estar en comunicación con la Delegación del Gobierno de España, las delegaciones de la Junta, las subdelegaciones, las diputaciones de las provincias afectadas y los alcaldes.

Díaz ha asegurado que "ha habido núcleos en los que lo que ha caído en dos horas, caso de Ardales (Málaga), es el equivalente al 70 por ciento de lo que cae un año bueno en la provincia de Huelva o Sevilla", señalando que se está actuando en puntos de la Sierra Sur en Sevilla, en entorno de Jimena en Cádiz, en Ronda, en la Costa del Sol o en la zona de Garrucha en Almería, entre otros.

Así, ha apuntado que el nivel de agua embalsada ha subido cuatro metros y, "aunque todavía queda capacidad", ha señalado que "estamos hablando de niveles muy por encima de la previsión vista en muchas décadas".

Ha insistido en transmitir a los vecinos que tengan "mucha precaución, que atiendan a las instrucciones que nos dan los efectivos porque están poniendo en riesgo su vida para salvar a nuestras vidas". "Máxima precaución y máxima obediencia a lo que nos digan", ha manifestado.

En este sentido, ha señalado que ha habido "momentos en los que las máquinas han sido retenidas en la entrada de Granada hacia esta zona de Antequera porque si pasaban se ponían también en peligro la vida de quienes estaban ayudando".

La presidenta andaluza ha explicado que se está actuando "conforme a los protocolos de seguridad, en función de los criterios técnicos", por lo que ha abogado por "la máxima colaboración, precaución y prudencia" por parte de los ciudadanos.

"En estos momentos, como ayudamos todos es siendo escrupulosos con los criterios técnicos que manejan todos los profesionales", ahora también los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), ha apuntado Díaz, quien ha dicho entender a los alcaldes de los municipios afectados. Dicha unidad se ha sumado al operativo para participar en la zona de Campillos, uno de los municipios más afectados.

Además, ha indicado que hay lugares que se ha pedido a los vecinos, como es el caso de Campillos y Sierra de Yegua, donde solo hay una vía de acceso, "que no salgan de sus domicilios a no ser que lo necesiten y que tengan máxima coordinación con el 112". Además, ha incidido en que se irán buscando vías alternativas a las que ahora se encuentran en el mayor nivel de agua.

Ha expresado su "agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad" y a los distintos efectivos "que han puesto su vida al servicio a los demás" y que están trabajando "al mejor nivel"; lamentando el fallecimiento del bombero del Consorcio Provincial de Málaga José Gil, tras volcar el vehículo en el que circulaba junto a dos compañeros la pasada madrugada para acudir a un servicio.

Un pésame que, ha dicho, "hemos trasladado a la familia", destacando que "la vocación, la entrega y el compromiso de servicio público de quien sale de su casa y se juega la vida por ayudar a los demás tiene que tener el reconocimiento de toda Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios