Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Díaz no cede contra Podemos y echa en cara a Sánchez el resultado del 20-D

  • La presidenta de la Junta insiste en la derrota histórica del PSOE en las generales ante un PP debilitado por la corrupción y la gestión de la crisis

Susana Díaz "no ve" un Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez con Podemos como socio principal. "No es el Gobierno socialista, con ese proyecto progresista, reformista que se ha hablado aquí". Con "aquí" se refiere al Comité Federal y fue en el cónclave del pasado sábado donde hizo esas declaraciones, reveladas ayer por la Cadena Ser.

El rechazo de la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz a Podemos se hizo explícito en la reunión del sábado en la madrileña calle Ferraz, pero Díaz no sólo fue dura con el partido morado, sino también con el suyo. La mandataria andaluza recordó que los 90 diputados que logró la marca del puño y la rosa la noche del 20 de diciembre son "el peor resultado de la historia". Y fue más allá, ya que, aunque reconoció el desgaste por la irrupción de nuevas formaciones, incidió en que el principal rival del PSOE fue un PP "que tenía a sus espaldas la mayor brecha de desigualdad entre los ciudadanos y los casos de corrupción seguramente más graves". "Si el PP nos ganó estas elecciones en estas circucnstancias es que no estábamos en el camino correcto", lamentó la presidenta de la Junta.

Tras la filtración, el lugartentiente de Díaz en el organigrama del PSOE-A, Juan Cornejo, utilizó la misma expresión que su jefa de filas. "No veo un Gobierno de coalición", espetó el secretario general de los socialistas en Andalucía durante una comparecencia en la sede regional. "Hay una propuesta de Podemos de ostentar una vicepresidencia y varios ministerios y, de esa manera, es imposible porque lo que se plantea es una coalición de gobiernos", señaló Cornejo. Sin embargo, no se mostró tan tajante respecto a un hipotético pacto con Ciudadanos. "Es innegable que existen elementos en los que podemos coincidir", dijo el dirigente socialista para después emplazar al comienzo de las negociaciones entre los partidos.

Cornejo rechazó que hubiera dureza en las palabras de Díaz sobre la debacle electoral del PSOE en las generales, así como que detrás de esas declaraciones haya un deseo por disputar a Pedro Sánchez la Secretaría General. "Tiene la obligación de opinar para contribuir a lo mejor para el Partido Socialista", afirmó Cornejo, que después insistió en que el debate interno de su formación ha quedado resuelto tras el Comité Federal al convocarse "con fecha concreta" el Congreso Federal de donde saldrá el próximo líder del PSOE. "En estos momentos lo que puedo garantizar e s que la presidenta está pensando en Andalucía", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios