Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Díaz, Griñán y Chaves comparecerán en la comisión de la Faffe en plena campaña

Susana Díaz, en su comparecencia en la comisión de los cursos de formación

Susana Díaz, en su comparecencia en la comisión de los cursos de formación / Antonio Pizarro

Susana Díaz y sus dos antecesores al frente de la Junta, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, acudirán casi con total seguridad al Parlamento para comparecer en la comisión de investigación sobre la Faffe, la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo. Los tres ex presidentes socialistas pasarán por la Cámara tras revelarse este martes que PP, Ciudadanos y Vox solicitarán su comparecencia. 

Ha sido la formación naranja la primera en dar a conocer la lista de comparecientes que comenzarán a acudir al Parlamento a finales de este mes. Así está previsto en el calendario de la comisión que dirige, precisamente, el diputado naranja Enrique Moreno. En total son 64 personas, entre las que destacan los tres ex jefes de la Junta. 

Se trata de la tercera comisión de investigación en el Parlamento que planea sobre la gestión socialista de la Junta en las últimas décadas. Chaves y Griñán pasaron por las dos primeras, dedicadas al caso ERE y a los cursos de formación. En esta última, en la que ya se abordó la situación de la Faffe, también estuvo Susana Díaz. 

Los tres volverán a pasar por el Parlamento para hablar de corrupción, ya que, además de Ciudadanos, el PP y Vox también van a solicitar su comparecencia. Los partidos que sostienen al Gobierno de la Junta en la Cámara tienen también mayoría en la comisión, lo que les permitirá controlar la lista de comparecientes sin contar con el PSOE ni Adelante Andalucía.

María Jesús Montero volverá al Parlamento

En la lista de Ciudadanos también están los últimos dos consejeros de Hacienda del PSOE, el diputado andaluz Antonio Ramírez de Arellano y la ministra de Hacienda en funciones, Maria Jesús Montero. En el apartado de ex consejeros con competencias en formación para el empleo la lista se remonta a Antonio Ávila, Manuel Recio y Luciano Alonso, aunque también están los últimos dos titulares de Empleo de Susana Díaz, José Sánchez Maldonado y Javier Carnero, también diputado andaluz. 

El grueso de la lista lo forman ex trabajadores de la Faffe subrogados después de la extinción de la fundación al Servicio Andaluz de Empleo. También están algunos de los principales imputados en los casos de corrupción relacionados con la Junta, como el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero.

Como Guerrero, volverá al Parlamento el ex director gerente de la Faffe, Fernando Villén, bajo cuyo mandato se produjeron los gastos por más de 30.000 euros con fondos públicos en varios prostíbulos o casetas de la Feria de Sevilla, entre otros lugares. También acudirá su hermano, Manuel Villén, y el chófer de éste. 

Sin embargo, hay algunas disparidades entre populares, naranjas y la formación de extrema derecha. Vox, por ejemplo, incluye a Carmen Martínez Aguayo y obvia a Francisco Javier Guerrero. También contempla el partido de Abascal la presencia de Antonio Fernández y José Antonio Viera, ambos ausentes en la lista de Ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios