Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Andalucía

Díaz demanda al Gobierno todos los detalles del plan en las bases de Morón y Rota

  • Morenés negocia hoy con EEUU el uso de las instalaciones militares para la operación contra el virus La Junta exige un protocolo

La presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, trasladó ayer al embajador de Estados Unidos en España, James Costos, que entiende que por "razones humanitarias y geográficas" se utilicen las bases de Estados Unidos en las localidades andaluzas de Morón (Sevilla) y Rota (Cádiz) para el tránsito del contingente que Washington enviará a África en la lucha contra la propagación del ébola, pero al mismo tiempo exige del Gobierno central una información que todavía "no se le ha dado". Así lo expresó el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, en declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión mantenida ayer el Palacio de San Telmo durante 45 minutos por Díaz y Costos antes de realizar una visita institucional al set de rodaje de la serie Juego de Tronos en los Reales Alcázares de Sevilla.

El Ejecutivo de Díaz subrayó que exige al Ejecutivo de Mariano Rajoy "seguridad y transparencia" para que, por ejemplo, si se produjera un caso sospechoso de contagio por ébola estuviera establecido un protocolo acordado entre las administraciones competentes, de tal forma que quedara fijado el centro sanitario al que evacuar al enfermo, el Hospital Carlos III de Madrid o el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, dado que el espacio que ocupan las bases de Morón y Rota "no son territorio bajo jurisdicción del Gobierno andaluz", recalcó el Ejecutivo autonómico.

La jefa del Ejecutivo autonómico, que no ha ocultado en las últimas horas su malestar por la forma en que se enteró de los planes hispano-estadounidenses -"lo hice por la prensa", se quejó anteayer- está empeñada en conocer con todo lujo de detalles el dispositivo en el que estarán integradas las instalaciones de Morón y Rota. Fuentes de la Presidencia hicieron ayer hincapié en que Díaz "exigirá toda la información personalmente a Rajoy" si desde el Gobierno central no es facilitada en las próximas horas .

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, y su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, abordarán hoy las características de la integración de las dos bases en el plan. Según la Embajada norteamericana en Madrid, la operación que ha previsto Washington, anunciada por el presidente Barack Obama a mediados de septiembre, consiste en levantar y desarrollar en los países africanos afectados las instalaciones adecuadas para el combate contra la epidemia, por lo que los vuelos que pasarían por España servirían para transportar el material necesario y no para el traslado ni de médicos ni de enfermos ni de pacientes con síntomas.

Pese a todo, fuentes militares indicaron que el Gobierno ha planteado en las negociaciones previas con Estados Unidos -que duran ya semanas y no hay nada cerrado- la obtención de un certificado que garantice que los vuelos cumplan todos los protocolos de seguridad para evitar cualquier riesgo.

En sus declaraciones con los medios, Jiménez Barrios comentó que Díaz comparte con Estados Unidos "la finalidad de la misión, como no puede ser de otra manera, porque todo el mundo debe entender que hay que trabajar en el lugar de origen para atajar el ébola". "No sólo lo compartimos, somos entusiastas de esta idea, pero la información y la transparencia deben presidir esta actuación", subrayó en referencia a la petición de "transparencia" al Ejecutivo central.

El consejero comentó que el embajador de Estados Unidos "ha comprendido con claridad la sensibilidad" de la Junta en esta materia. Y en este sentido, Jiménez Barrios comentó que Díaz aprovechó el encuentro con el representante diplomático de EEUU para reclamar un "incremento de la carga de trabajo" en las bases de Morón y Rota además de trasladarle su "preocupación" por el nuevo ERE planteado por la sociedad Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), que gestiona los servicios civiles de la base aérea de Morón. Según Jiménez Barrios, Díaz fue "muy contundente" a la hora de trasladarle al embajador de Estados Unidos que "si llegan más marines, el empleo debe crecer [en el personal civil de las bases], no disminuir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios