Andalucía

La intervención de Díaz en el homenaje a Blas Infante enfrenta a PSOE y PP

  • Los populares acusan a la presidenta de entrometerse en un acto institucional que debe ser protagonizado por el Parlamento

Ni la figura de Blas Infante va a quedar al margen de la sempiterna bronca entre socialistas y populares. El homenaje del que va a ser objeto mañana el llamado Padre de la Patria Andaluza ya está salpicado por las discrepancias y desavenencias entre ambas formaciones políticas, que no se ponen de acuerdo ni en el tributo a la figura y obra de Infante.

Y todo por la intervención en el acto de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que para el partido en la oposición es un hecho que rompe "con un consenso institucional al entrometerse en un acto del Parlamento", en palabras del portavoz del PP en la Cámara, Carlos Rojas. Éste fue mucho más allá al criticar que "se trata de un gesto inédito y perjudicial con el que demuestra un autoritarismo que imita al régimen bolivariano con el que pretende tratarnos a todos como sus súbditos".

Para el PP, la intervención de Díaz en el acto de mañana trasluce la "superficialidad" de la presidenta y "sus ansias de protagonismo". Rojas censuró que mientras la jefa del Ejecutivo "se refugia en la ley del silencio para no contestar sobre los casos de corrupción" e ignora al Parlamento para no hacer el debate de la comunidad en junio, "sí quiere ahora intervenir en un acto que no le corresponde para darnos un discursito florido sin que nadie le pueda replicar".

Es la primera vez desde que se celebran los actos de homenaje a Blas Infante en el Parlamento que interviene la Presidencia de la Junta, un cambio propiciado a instancias del presidente del Parlamento, Manuel Gracia. En el acto institucional, que se celebrará en el Patio del Recibimiento de la Cámara, está previsto que intervengan Manuel Gracia, Díaz, los portavoces de los grupos y María de los Ángeles Infante, hija de Blas Infante.

Gracia ve "perfectamente normal" la presencia de Díaz en dicho acto porque es el "único acto institucional de homenaje al Padre de la Patria Andaluza que organiza la Junta de Andalucía", refiriéndose al artículo 99 del Estatuto de Autonomía, que recoge que la Junta de es la institución en que se organiza políticamente el autogobierno de la Comunidad Autónoma y que la Junta de Andalucía está integrada por el Parlamento de Andalucía, la Presidencia de la Junta y el Consejo de Gobierno.

Por tanto, "está totalmente legitimada su presencia en dicho acto que no debe ser empañado por elementos de confrontación o crítica a su figura institucional", afirmó Gracia, quien informó de que fue él el que propuso a la presidenta que interviniera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios