Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Nueva Rumasa

Dhul reconoce la deuda contraída con los trabajadores de Granada

  • La empresa no podrá pagar las nóminas atrasadas, que suman unos dos millones de euros, hasta que no se presente concurso voluntario de acreedores.

La dirección de la factoría Dhul en Granada ha reconocido la deuda contraída con los trabajadores, que asciende a algo más de dos millones de euros en concepto de pagas extraordinarias y otras mensualidades, por lo que CCOO iniciará ahora el procedimiento judicial para las reclamaciones individuales.

Así lo ha trasladado la dirección a los representantes de los trabajadores durante el acto de conciliación celebrado en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), que ha concluido por tanto con avenencia.

Según ha informado al término de la reunión Pedro Javier Redondo, secretario de Organización de la sección agroalimentaria de CCOO, sindicato promotor de la celebración de este acto, la actividad de la factoría Dhul en Granada se encuentra en estos momentos paralizada por la falta de suministro de gas, por lo que los trabajadores se emplean estos días en labores de mantenimiento.

CCOO mantiene que la dirección de la fábrica en Granada les ha desmentido que el grupo Dhul haya entrado ya en concurso voluntario de acreedores, y les ha asegurado que la empresa se mantiene de momento en la misma situación de preconcurso de los últimos días.

Según les ha trasladado la dirección, han puesto como aval un hotel valorado en unos 80 millones de euros para levantar la deuda contraída con la seguridad social.

De lo que sí tiene conocimiento CCOO, dice Redondo, es de los contactos mantenidos por la empresa con varios inversores del sector industrial que pudieran estar interesados en la compra de Dhul.

"En cualquier caso esa posibilidad es de momento inviable porque antes de que una empresa se decida por la compra tendrá que conocer cuál es la situación financiera real de la compañía, y eso solo será posible si Dhul entra en concurso de acreedores y de la mano de un agente judicial se aclara la situación patrimonial", ha explicado.

Una de las empresas que se habría interesado por la compra es el grupo multinacional francés Lactalis, propietaria de Puleva Foods, aunque de momento "todo son rumores", según el representante de CCOO, que apuesta por que una compañía "seria" se haga cargo de Dhul, que "lo que necesita en estos momentos es seguridad".

De momento, la dirección de Dhul ha reconocido la deuda de salarios contraída con los 344 trabajadores de la planta de Granada, a los que deberá abonar entre 5.000 y 6.000 euros a cada uno de ellos por el impago de tres pagas extraordinarias (la de julio, la de Navidad y otra con motivo del 40 aniversario) y media mensualidad de los meses de enero y febrero.

La UGT, único sindicato con representación en el comité de empresa, ha aclarado en un comunicado que pese al reconocimiento de la deuda, la empresa no podrá pagar las nóminas hasta que no se presente concurso voluntario de acreedores, como pide el sindicato.

"Y sobre todo tras hacerse público que Oaktree no invertirá en ninguna empresa de Nueva Rumasa", ha dicho Emilio del Pino, secretario de Acción sindical de UGT en Granada.

Del Pino ha informado también de que la reunión que UGT ha solicitado al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para abordar la situación por la que atraviesan los trabajadores afectados por el embargo de Nueva Rumasa tendrá lugar el próximo 16 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios