Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Finanzas

Jorge Dezcallar sugiere “prestar más atención” a las relaciones comerciales estratégicas entre Almería y Marruecos

  • Durante el encuentro de ‘Diálogos para el desarrollo’, celebrado hoy en Almería, el diplomático ha analizado además cómo deben adaptarse las empresas al cambio tecnológico y a la globalización

  • La economista y exministra Anna Birulés ha resaltado la labor de las empresas del Parque Tecnológico y ha hecho hincapié en dar mayor visibilidad a las pequeñas entidades de la provincia

La economista y exministra Anna Birulés, y el diplomático español Jorge Dezcallar, durante el encuentro el encuentro de ‘Diálogos para el desarrollo’.

La economista y exministra Anna Birulés, y el diplomático español Jorge Dezcallar, durante el encuentro el encuentro de ‘Diálogos para el desarrollo’. / Javier Alonso (Almería)

El diplomático español Jorge Dezcallar y la economista y exministra Anna Birulés han participado en un nuevo encuentro de Diálogos para el Desarrollo, celebrado en la Cámara de Comercio de Almería, bajo el título El escenario es el mundo. Durante el encuentro, Dezcallar ha sugerido “prestar más atención” a las relaciones comerciales estratégicas entre Almería y Marruecos. “Creo que los almerienses están mejor colocados que nadie para poder percibir lo que está pasando al otro lado del Estrecho”, ha explicado.

El acto, organizado por Management Activo, es una iniciativa de FAEEM y patrocinado por MAPFRE y Solunion, y ha servido para que los ponentes reflexionen además sobre la importancia de que el tejido empresarial adapte su modelo de negocio al cambio tecnológico y aprovechen las oportunidades que ofrece el escenario global.

Jorge Dezcallar, exdirector del CNI, ha expuesto cuáles son, a su juicio, los principales retos de nuestro tiempo, enmarcándolos en las crecientes desigualdades consecuencia de la globalización, el cambio climático, la seguridad digital y los problemas de proliferación que se manifiestan en países como Irán y Corea del Norte.

El ponente ha reflexionado además sobre el exceso de información al que está expuesto el ciudadano y la dificultad que entraña discernir entre lo que es verdadero y falso, y de qué forma influye esta situación en los procesos democráticos en cada país. Así, ha puesto como ejemplos los bulos, fake news y deep fakes, que logran tener un efecto directo en las vidas de los ciudadanos, quienes se desencantan y se atemorizan. A todo esto, se suma el fin del dominio occidental en el mundo debido a que el eje del centro económico del planeta se está dirigiendo hacia la zona de Asia - Pacífico. Esto, ha puntualizado, es un riesgo para Europa ya que puede quedarse relegada a un rincón donde la actividad económica pueda verse reducida.

Dezcallar ha apelado además a la responsabilidad de plataformas y medios de comunicación de ofrecer información de calidad y reflexionado sobre su código deontológico y puso a los medios anglosajones como ejemplo de diferenciación clara entre periodismo informativo y de opinión. Además, ha aconsejado a los asistentes dándoles claves para no caer en bulos y noticias falsas, como buscar la misma noticia en diferentes medios para contrastar enfoques o cuestionar el criterio de quien la pública.

Decenas de empresarios almerienses han participado en esta edición de ‘Una mañana con...’ de Faeem. Decenas de empresarios almerienses han participado en esta edición de ‘Una mañana con...’ de Faeem.

Decenas de empresarios almerienses han participado en esta edición de ‘Una mañana con...’ de Faeem. / Javier Alonso (Almería)

Por su parte, la exministra Anna Birulés se ha centrado en las consecuencias que se derivan del cambio tecnológico y la era digital, y que obliga a empresas, trabajadores y proveedores a reinventarse constantemente para poder competir en el escenario global.

Ha puntualizado que el cambio tecnológico no se trata únicamente de pasar del papel al formato electrónico, sino cambiar metodologías, modelos de negocio, la relación con los clientes y, además, aplicar elementos de inteligencia artificial, sensores y algoritmos en agricultura, máquinas, procesos de producción, logística, y rutas comerciales.

También ha ahondado en la importancia de la contribución social de las empresas, no solo en términos de beneficios económicos y creación de empleo, sino también en hacer del entorno local un lugar más sostenible y más orientado a las necesidades de las personas y el bienestar de las comunidades.

La ponente ha especificado que las empresas deben tener en cuenta que su papel ha cambiado y en la actualidad, no es suficiente con que sean negocios legales y éticos, sino que tienen un contrato social que trasciende de su actividad, porque de ella se nutren los propios empleados, los proveedores y sus familias.

Para finalizar, los ponentes han mantenido un debate sobre los nuevos sectores estratégicos y las oportunidades y retos que ofrecen para el sector empresarial en Andalucía, y especialmente para la región de Almería.

Jorge Dezcallar ha analizado los efectos que puede tener el Brexit para la región, resaltando las consecuencias en el sector agroalimentario. Como soluciones, apuesta por un sistema de colaboración y no imponer aranceles, y sugiere que la clave puede estar en la relación con Marruecos, debida a la posición estratégica de Almería para percibir lo que sucede a otro lado del Estrecho.

Por su parte, Anna Birulés ha alabado la labor que realizan empresas del Parque Empresarial como Tecnova, Cajamar o Consentino, pero especificó que es necesario dar visibilidad a las pequeñas empresas, con soluciones como las cooperativas y apostando por ellas a través de la innovación y la formación.

Los patrocinadores

MAPFRE es la aseguradora de referencia en el mercado español, líder en el negocio de Automóviles, Hogar y Empresas, entre otros ramos, con más de 6,5 millones de clientes, cerca de 11.000 empleados en España y alrededor de 3.000 oficinas distribuidas por todo el territorio, en las que ofrece asesoramiento personalizado a sus clientes.

Solunion ofrece soluciones y servicios de seguro de Crédito y de Caución y servicios asociados a la gestión del riesgo comercial para compañías de España y Latinoamérica.

Es una joint venture constituida en 2013 y participada al 50 por ciento por MAPFRE, aseguradora global con presencia en los cinco continentes, compañía de referencia en el mercado asegurador español, primer grupo asegurador multinacional en América Latina y uno de los 10 mayores grupos europeos por volumen de primas; y Euler Hermes, número uno mundial en seguro de crédito y uno de los líderes en caución y en recobro.

Pone al servicio de sus clientes una red internacional de vigilancia de riesgos desde la que analiza la estabilidad financiera de más de 40 millones de empresas. Con una extensa red de distribución, responde a las necesidades de compañías de todos los tamaños en un amplio rango de sectores industriales. www.solunion.com

FAEEM (Fundación Almeriense para la Excelencia Empresarial) nace con la misión de realizar y fomentar actividades formativas enfocadas al desarrollo de empresarios y directivos, que ayuden en la evolución del tejido empresarial de Almería.

Desde su fundación en el año 2007, FAEEM se ha convertido en un referente en formación de alta dirección, llevando la consigna de la excelencia a todos los niveles de la empresa y a todas las empresas mediante la realización de másteres, programas, cursos, jornadas y otros eventos.

FAEEM está compuesta por más de 50 empresas de reconocido prestigio de la provincia de Almería, con una Junta Rectora presidida por Enrique los Ríos de UNICA GROUP e integrada por Jarquil, Cámara de Comercio de Almería, Asempal, Grupo Cosentino y Cajamar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios