Andalucía

Detenidos los 26 miembros de una red de narcos que operaba en Huelva y Málaga

  • Se les intervino un alijo de más de cinco toneladas de hachís, vehículos y embarcaciones, además de munición de guerra

Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil han detenido a 26 personas, 23 de ellas en la provincia de Huelva y las tres restantes en la provincia de Málaga, y se han incautado de 5.650 kilos de hachís, así como de nueve vehículos, entre coches y embarcaciones, en el transcurso de la denominada operación Yunke.

Las investigaciones, que se llevaron a cabo en dos fases, han culminado recientemente con el cierre definitivo de la operación, después de que desde mayo hasta diciembre del pasado año se estuvieran desplegando distintas acciones para desarticular la red, que se servía de las costas de la provincia de Huelva para introducir importantes cantidades de hachís.

Los agentes de la Guardia Civil han practicado hasta siete registros domiciliarios en las localidades de Huelva, Punta Umbría, Aljaraque, Lepe, Gibraleón y Ayamonte, donde pudieron intervenir numerosa documentación relativa a sus actividades ilícitas, ocho ordenadores personales, así como cuatro turismos, dos todo terreno, una furgoneta, un camión (estos dos últimos utilizados para el transporte de la droga) y una embarcación semirrígida con potentes motores.

Además de estas incautaciones, los agentes se encontraron en los registros, munición de guerra, botes de señalizaciones por humo y hasta una granada de mano. El grueso de las detenciones se llevaron a cabo en las playas de Mazagón, cuando hace unos meses fueron sorprendidos intentando introducir un alijo de drogas en la provincia, lo que propició que se pusiera en marcha un estudio sobre las actividades ilegales de estos individuos, que finalmente han culminado en la desarticulación total de la banda.

Por todos estos hechos, a los detenidos se les imputan por delitos de contrabando, contra la salud pública, asociación ilícita, falsificación de documento y robos de vehículos.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que en unión de los detenidos, droga incautada y efectos intervenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Ayamonte.

El juez dictó ayer mismo prisión para 17 de los 26 detenidos por tráfico de drogas y libertad con cargos para el resto, tras desmantelar la red de narcos.

En concreto se encuentran en prisión tres personas de la provincia malagueña y 14 de la onubense, mientras que los demás imputados, todos detenidos en la provincia de Huelva, se encuentran en libertad con cargos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios